El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, un Ahobizi más del Euskaraldia 

0

Anima a toda la ciudadanía a participar como Ahobizi o Belarriprest durante los once intensos días de Euskaraldia, del 15 al 25 de mayo

El Alcalde de BilbaoJuan Mari Aburto, es ya un Ahobizi más del Euskaraldia de este año, que cumple su IV Edición bajo el lema “Elkar mugituz egingo dugu”. Esta mañana se ha puesto la chapa, animando a toda la ciudadanía bilbaina a participar como Ahobizi o Belarriprest durante los once días de Euskaraldia del 15 al 25 de mayo.

Con este gesto, el Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha querido poner de manifiesto su adhesión y compromiso con esta iniciativa que tiene como objetivo promover el uso del euskera y cambiar los hábitos lingüísticos en la calle. Le han acompañado las y los portavoces políticos del Ayuntamiento, que también se han colocado sus respectivas chapas. El personal municipal inscrito en la iniciativa las irá recibiendo a partir de hoy.

El próximo 15 de mayo, a las 19:00 horas, se celebrará un gran acto para hacer visible el inicio de Euskaraldia. Se llevará a cabo un arranque multitudinario en un espacio público tan significativo para la ciudad como lo es la plaza Indautxu.

Esta es la IV Edición de Euskaraldiael movimiento social para activar el uso del euskera. No se trata sólo de un ejercicio de 11 días, sino de una dinámica que se quiere extender en el tiempo y en la sociedad. El objetivo es cambiar los hábitos lingüísticos de la ciudadanía y aumentar el uso del euskera basándose en la activación. Asimismo, se pretende promover que las entidades adopten medidas para vivir en euskera. Euskaraldia es una práctica colectiva en la que participan tanto personas como grupos.

FIRME COMPROMISO DEL AYUNTAMIENTO DE BILBAO CON EUSKARALDIA

Un año más, Euskaraldia tiene lugar en Bilbao gracias al convenio entre Biziprest Elkartea y el Ayuntamiento de Bilbao. El Alcalde, Juan Mari Aburto, ha subrayado la importancia de que “nuestra primera palabra a la hora de comunicarnos sea en euskera. Cada interacción, por pequeña que sea, mantiene vivo y aumenta el uso del euskera. Animo a todas y todos los bilbainos a hacer este ejercicio de participación activa”.