El pasado sábado se celebró un acto en memoria del agente de la Ertzaintza Luis Hortelano García, asesinado por ETA el 24 de mayo de 1989. En momento del atentado la víctima tenía 33 años de edad y era jefe de la Unidad de Desactivación de Explosivos. Falleció cuando los especialistas policiales procedían a desactivar un artefacto colocado por los terroristas en un taxi en el barrio bilbaíno de Zorrotza. Un mecanismo trampa acabó con la vida del ertzaina y otros dos miembros de los Tedax de la Policía Nacional, Manuel Jódar Cabrera y José María Sánchez García. En la explosión también resultaron heridos de diversa gravedad cuatro policías, un bombero y seis ciudadanos.
La Directora de la Ertzaintza, Victoria Landa, y el Jefe de la Ertzaintza, Josu Bujanda, junto a otros mandos y agentes de la UDE (Unidad de Desactivación de Explosivos), de la Brigada Móvil, UVR (Unidad de Vigilancia y Rescate) participaron en el acto de recuerdo del agente que tuvo lugar en la base de la Ertzaintza en Iurreta. Durante el acto se realizó una ofrenda floral y se guardó un minuto de silencio junto al monolito erigido en su memoria.
Este homenaje también se celebró en todas las unidades y centros policiales de la Ertzaintza, donde se guardó un minuto de silencio en recuerdo del agente asesinado.