El Gobierno Vasco ha dado luz verde a una nueva medida para facilitar el acceso a la vivienda a la juventud. Este martes, el Consejo de Gobierno ha aprobado una línea de avales, dotada con 144 millones de euros, destinada a ayudar a jóvenes de entre 18 y 39 años en la compra de su primera vivienda.
La iniciativa permitirá cubrir entre el 80% y el 100% del valor más bajo entre la tasación y el precio de compraventa, es decir, el 20% que habitualmente no financian los bancos en las hipotecas. Esta ayuda será válida para viviendas —nuevas o de segunda mano— cuyo precio no supere los 340.000 euros y estén situadas en Euskadi.
Para acceder a este aval, las personas interesadas deberán haber residido en Euskadi al menos dos de los últimos cinco años. Además, se establecen límites de ingresos: hasta 50.400 euros anuales si la solicitud es individual o 86.400 euros en caso de solicitudes conjuntas.
Con esta medida, el Ejecutivo vasco busca facilitar la emancipación juvenil y mejorar el acceso a la vivienda en un contexto marcado por los altos precios y las dificultades de financiación.