La colorida y divertida kalejira recorrerá la Gran Vía el primer domingo de fiestas, a partir de las 18:00 horas, con los conocidos hinchables gigantes – la Ballena, el Pulpo, la Txirla, el Besugo y el Txangurro- junto a marionetas de animales salvajes y comparsas temáticas
El popular Desfile de la Ballena, uno de los momentos más esperados de Aste Nagusia, volverá a inundar la Gran Vía de fantasía, tradición y alegría el primer domingo, el 17 de agosto, a las SEIS de la tarde. Capitaneada por la emblemática Ballena “Bali”, esta colorida kalejira reunirá una vez más a personajes marinos, comparsas pesqueras, animales de la jungla y formaciones musicales en un recorrido que combina la vida del mar Cantábrico con el ritmo de la fiesta.
El recorrido, con hinchables de gran formato, marionetas móviles, fanfarrias, batucadas y coreografías en movimiento, comenzará en la Plaza Circular, avanzará por la Gran Vía y la Plaza Moyúa para finalizar a la altura de Doctor Areilza. El desfile está diseñado principalmente para las niñas y niños, aunque cada edición hace disfrutar a toda la familia, convirtiéndose en una de las actividades más exitosas de Semana Grande, con más de 150.000 personas como público.
PROTAGONISTAS DEL MAR Y LA FIESTA
El Desfile de la Ballena comenzará con el ritmo de Trokobloco, una formación de percusión con 14 músicas y músicos. Una enérgica batucada que anunciará el regreso de Bali, con una mezcla de estilos: samba, reggae, merengue, funky, ska…y muchos más que invitan al público a bailar y participar de esta actividad familiar de Aste Nagusia.
La gran ballena “Bali”, de 12 metros de largo y 5 metros de alto, será nuevamente la anfitriona del desfile, lanzando agua sobre el público y nadando simbólicamente por las calles bilbainas. Junto a ella pasearán el simpático Pulpo que arrojará confeti con sus tentáculos, el brillante Txangurro con sus grandes pinzas, el colorido Besugo que expulsará humo por la boca, y la espectacular Txirla, una concha que girará y echará confeti con ayuda de dos artistas que emergerán como perlas vivientes.
Este año, el mar cobrará más protagonismo gracias a Mare Nostrum, una comparsa formada por 25 personas que simularán grandes olas y medusas bailarinas que llevarán el ritmo del Cantábrico a la Gran Vía bilbaina. Y no faltará la reconocida comparsa Lobas de Mar, integrada por mujeres que representan oficios tradicionales del litoral vasco: rederas, neskatilas y empacadoras.
Otro de los momentos destacados será la aparición de los arponeros y su fanfarria, que recrearán la antigua tradición ballenera al ritmo de dulzainas y bailes marineros, y lanzarán de nuevo confeti con arpones escenográficos.
También pondrán el ritmo en las calles la Fanfarre Sama Siku, una agrupación musical surgida en Santutxu sin ánimo de lucro, dedicada a la interpretación de instrumentos de viento y percusión. Desde sus inicios, ha formado personas jóvenes músicas amateurs.
Como invitados desde la Selva llegarán una cebra, un antílope, una jirafa, un hipopótamo y una familia de monos. El desfile también incluirá este espectáculo Congo Massa, un colorido homenaje a la fauna africana con marionetas gigantes, de la mano de la compañía internacional de Teatro de Calle, Caramantran especializada en marionetas gigantes y danza aérea. En Bilbao combinarán artes plásticas, danza, teatro, circo y música en vivo.
Y como broche musical, los Brass Street Boys aportarán el humor y ritmo con su homenaje a las boy bands de los 90, vestidos para la ocasión con estética marinera.
Desde las 16:00 horas se repartirán bolsas con confetis biodegradables y una máscara, con el dibujo de uno de los grandes hinchables protagonistas, en tres puntos del recorrido: Plaza Circular, Plaza Moyua y frente al Palacio de la Diputación. En este último espacio, en Gran Vía 25, se habilitará un espacio accesible para personas con discapacidad. Será una zona reservada, acotada y señalizada con el símbolo universal de accesibilidad. El Ayuntamiento recomienda acudir con antelación para facilitar el acceso y la ubicación.
Al finalizar la kalejira, un dispositivo de limpieza municipal, de Bilbao Garbi, se encargará de acondicionar el entorno de la Gran Vía y de retirar todos los residuos generados.