El 15% del comercio vasco ha abierto en los últimos años

0

El comercio minorista en Euskadi continúa mostrando un alto grado de consolidación, según refleja el Barómetro del Comercio de Euskadi 2024, publicado por el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo a través del Observatorio Vasco de Comercio, Enfokamer. El estudio destaca que el sector está formado principalmente por micropymes con una larga trayectoria: la antigüedad media de los establecimientos es de 22 años y el 68,8% emplea a una o dos personas. En concreto, más de un tercio (34,7%) son negocios unipersonales.

Esta estabilidad se traduce en un profundo conocimiento del entorno y del mercado local, aunque también supone un desafío ante la evolución del consumo y la digitalización. Muchos de estos comercios operan todavía con modelos de gestión tradicionales que dificultan su capacidad de adaptación a nuevas dinámicas.

En contraste, el informe apunta a que un 15,4% del sector está formado por establecimientos de reciente creación, con menos de cinco años de actividad. Este porcentaje se mantiene estable y tiene mayor presencia en el sector de la alimentación, mientras que otros como el de artículos del hogar presentan un perfil más veterano.

El barómetro también observa que, aunque el relevo generacional ha disminuido, el traspaso de negocios repunta como vía de acceso al sector para nuevas generaciones. Este fenómeno representa una oportunidad para preservar la diversidad y equilibrio comercial en el territorio vasco.

Otro de los datos relevantes es el crecimiento sostenido del número de comercios que operan en locales de alquiler, una tendencia en alza desde el cambio metodológico del barómetro en 2021. Este hecho revela un cambio estructural en la forma en que el comercio accede al espacio físico, y plantea nuevas implicaciones para la estabilidad del sector.

En conjunto, el informe muestra una radiografía del comercio vasco que combina madurez y emprendimiento, con una base sólida pero en proceso de adaptación a un entorno cada vez más competitivo y cambiante.