La Ertzaintza investiga cuatro denuncias por presuntos delitos contra la libertad sexual relacionados con los campamentos de verano de Bernedo.
Las primeras diligencias se abrieron a finales de 2024, cuando agentes tuvieron conocimiento de posibles hechos a través de una conversación con personas implicadas. Posteriormente, el 22 de enero de 2025, se recibió una declaración escrita procedente del entorno de un menor que había asistido a los udalekus. A raíz de ello se inició una investigación, que incluyó la toma de declaraciones a diferentes responsables y participantes. El atestado fue remitido al juzgado el 30 de abril y, de nuevo, el 23 de septiembre, al comprobar que aún no se habían incoado diligencias previas.
La primera denuncia formal llegó el 25 de agosto de 2025 e incluía hechos supuestamente ocurridos entre 2021 y 2024 en los campamentos de Aibagar y Bernedo. El pasado viernes, 26 de septiembre, se presentaron otras tres denuncias más, en las comisarías de Laudio, Vitoria-Gasteiz y Deba-Urola, todas ellas vinculadas a Bernedo.
La Ertzaintza mantiene abiertas las investigaciones con el objetivo de esclarecer los hechos.