Osakidetza ha puesto en marcha esta semana la campaña de vacunación frente a la gripe en los centros de salud de Euskadi, dirigida a los grupos de riesgo y personas mayores de 60 años. Desde que el pasado jueves se abrieran los canales para solicitar cita, ya se han agendado 43.099 vacunaciones, entre ellas 2.353 niños y niñas y 20.381 personas mayores de 80 años. El objetivo principal es proteger al mayor número posible de personas vulnerables, las más expuestas a complicaciones derivadas de las enfermedades respiratorias.
El Departamento de Salud del Gobierno Vasco y Osakidetza insisten en la importancia de la vacunación entre la población infantil, las mujeres embarazadas y las personas mayores, que este año recibirán una vacuna antigripal reforzada a partir de los 75 años. Además, se ofrece la posibilidad de administrar simultáneamente la vacuna frente a la gripe y la del covid a los grupos de riesgo.
La inmunización comenzó la semana pasada en las residencias de mayores, donde ya se han vacunado 3.800 personas contra la gripe y 3.000 frente al covid. Desde este lunes, la campaña se amplía a la población diana, que incluye a mayores de 60 años, niños y niñas de entre 6 meses y 5 años, personas con patologías crónicas o inmunosupresión, embarazadas, personal sanitario y de servicios sociales, cuidadores y trabajadoras y trabajadores de servicios esenciales o con contacto directo con animales.