
El Lehendakari Imanol Pradales y la presidenta de Navarra, María Chivite, han suscrito en el Palacio de Ajuria-Enea la renovación del Protocolo General de Colaboración entre ambos gobiernos, un acuerdo que refuerza su cooperación institucional y se extenderá hasta 2029.
Con esta firma, Euskadi y Navarra ratifican su compromiso de seguir avanzando conjuntamente en ámbitos estratégicos como la sanidad, las infraestructuras, la cultura, el euskera y la competitividad industrial, con el objetivo de reforzar su papel en el contexto europeo.
Pradales ha destacado que el pacto “añade un nuevo eslabón a la cadena que une a Euskadi y Navarra”, una relación basada en el euskera, la cultura y el autogobierno. Además, ha subrayado que el protocolo contempla 42 áreas de trabajo para intensificar la colaboración bilateral en materias clave como vivienda, movilidad, seguridad o transformación industrial, y ha defendido que ambas comunidades, por su perfil industrial, deben ser “protagonistas de la reindustrialización de Europa”.