El programa Bizihabi, impulsado por el Gobierno Vasco para promover la convivencia entre personas mayores de 65 años y jóvenes menores de 35 sin vínculo familiar, ha alcanzado ya 50 experiencias compartidas que suman 13.620 noches de convivencia en hogares de las tres provincias vascas.
Las convivencias se han desarrollado en municipios como Bilbao, Leioa, Erandio, Santurtzi, Karrantza y Maruri-Jatabe en Bizkaia; San Sebastián, Hernani y Deba en Gipuzkoa; y Vitoria-Gasteiz en Álava. El objetivo del programa es ofrecer una alternativa de alojamiento asequible para la juventud y, al mismo tiempo, acompañamiento y apoyo para las personas mayores, fortaleciendo así los lazos intergeneracionales.
En la mayoría de los casos, las personas mayores que participan buscan adaptarse a nuevas etapas vitales tras situaciones como viudedad, jubilación o el cambio de domicilio, mientras que los jóvenes —en su mayoría estudiantes de máster o doctorado, o profesionales de entre 30 y 35 años— valoran la tranquilidad y estabilidad que ofrece este modelo frente a otras opciones de vivienda. Bizihabi se consolida así como una iniciativa socialmente innovadora que favorece la solidaridad, la convivencia y el bienestar mutuo.








