Osakidetza participa en una iniciativa innovadora para desarrollar nuevas terapias CAR-T contra el cáncer

0

El Hospital Universitario Donostia y el Instituto de Investigación Sanitaria Biogipuzkoa participan en una iniciativa innovadora destinada a desarrollar nuevas terapias CAR-T contra el cáncer. Este proyecto, apoyado por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, busca crear tratamientos más personalizados, eficaces y accesibles, al tiempo que reduce los efectos secundarios y los costes de producción.

Una de las claves de la investigación es que permitirá a los hospitales públicos fabricar y administrar estas terapias de manera autónoma, sin depender de laboratorios privados. De este modo, se ampliará el acceso de los pacientes a tratamientos avanzados y se reforzará la sostenibilidad del sistema sanitario.

El programa, financiado con fondos europeos dentro del proyecto CART_Andalucía, cuenta con más de cuatro millones de euros para impulsar el desarrollo de terapias más seguras y asequibles. Si los resultados son favorables, Osakidetza podría producir y aplicar las terapias CAR-T directamente, marcando un avance decisivo en la medicina de precisión en Euskadi.