El servicio Harregarune acompaña a 4.015 personas migrantes en su primer año en Bilbao

0
  • El Servicio Vasco de Acogida atiende a personas de 88 países distintos y alcanza niveles de satisfacción superiores al 95 %.
  • La misión del Servicio Harreragune es orientar, acompañar y ofrecer información y apoyo para que las personas migrantes puedan acceder a los recursos y ejercer sus derechos en condiciones de igualdad durante su proceso de establecimiento.

El Servicio Vasco de Acogida para Personas Migrantes Harreragune de Bilbao, inaugurado en 2024 completó el pasado mes de noviembre de 2025 su primer año completo en marcha. En ese periodo, el servicio atendió a 4.015 personas en sus oficinas, situadas en la calle Colón de Larreategui 3, en las inmediaciones del Palacio de Justicia de la capital vizcaína.

Las personas usuarias que a lo largo de este primer año se han acercado a sus oficinas proceden de 88 países diferentes, con una presencia destacada de Marruecos (25 %), Colombia (18 %) y Argelia (15 %), seguidos de Venezuela (5,5 %), Perú (4 %), Nicaragua (3 %), Senegal (2,4 %) y Paraguay, Bolivia y Brasil (2 % cada uno.

Se trata mayoritariamente de población joven: el 37 % tiene entre 26 y 35 años, el 26 % entre 36 y 45 años y el 17 % entre 18 y 25 años.

Aunque Harreragune está pensado para personas que viven o van a fijar su residencia en Bilbao, a lo largo del año se han acercado también 448 personas de otros municipios del entorno, principalmente procedentes de Barakaldo (11 %), Getxo (7 %), Basauri y Sestao (6 %) y Santurtzi (4 %).

Un punto único de entrada: información, orientación y derivación

El servicio de primera atención e información es la puerta de entrada a Harreragune. El 100 % de las personas que acuden son recibidas inicialmente en la recepción y, posteriormente, atendidas por este servicio, con un tiempo medio de espera de 9 minutos y una atención media de 30 minutos por persona.

Las principales demandas están relacionadas con cuestiones jurídicas (26 %, que incluyen extranjería, asilo y obtención de cita), temas sociales (15 %), formación y cobertura de necesidades básicas (9 %), empadronamiento (8 %) y, en menor medida, atención sanitaria y empleo (6 % cada uno).

El equipo ofrece una respuesta personalizada y conecta a las personas con los servicios públicos y entidades sociales que mejor se ajustan a sus necesidades, en coordinación con los recursos municipales y autonómicos.

Servicios especializados: extranjería, formación, reagrupación familiar y deporte

Harreragune cuenta con varios servicios especializados que complementan la primera atención: asesoría jurídica en extranjería, orientación formativo-laboral, acompañamiento psicosocial a procesos de reagrupación familiar y mediación sociodeportiva.

  • Servicio jurídico en extranjería: ha atendido a 1.178 personas y gestionado 3.026 consultas, de las cuales 2.948 están directamente vinculadas a procedimientos administrativos de extranjería. Las distintas figuras de arraigo, especialmente el arraigo socioformativo y el sociolaboral, concentran buena parte de las consultas tras la entrada en vigor del nuevo Reglamento de Extranjería.
  • Orientación formativo-laboral: 817 personas han sido atendidas a través de este servicio, con 2.131 consultas, el 87 % de ellas relacionadas con formación y el 13 % con empleo. Se ha trabajado de forma intensa el arraigo socioformativo, la homologación de estudios y la inscripción en cursos y recursos formativos.
  • Acompañamiento a la reagrupación familiar: entre marzo y noviembre se han acompañado 44 casos, que implican a 89 personas, la mayoría en fase de post-reagrupación (64 %). Las familias atendidas proceden principalmente de Nicaragua (26 %), Colombia (18 %), Venezuela (16 %) y Honduras (10 %).
  • Mediación sociodeportiva: este servicio, puesto en marcha el 29 de septiembre, atiende actualmente dos tardes a la semana y trabaja para facilitar el acceso de jóvenes y familias a actividades deportivas, identificar recursos disponibles en la ciudad y superar barreras económicas, administrativas y de plazas. El fútbol es el deporte más demandado, seguido de deportes de contacto, natación y voleibol.

Idiomas, formación y sesiones informativas

Para garantizar una atención accesible, Harreragune dispone de un servicio de traducción simultánea que, en estos doce meses, se ha utilizado durante 34.128 minutos en 31 idiomas, siendo el árabe el más solicitado.

En el ámbito formativo, el informe recoge la puesta en marcha de cursos de castellano y euskera en colaboración con CEPA Bilbao, incluyendo los cursos ABEGI, con ocho grupos de unas 30 personas cada uno, que combinan aprendizaje lingüístico y conocimiento de la sociedad e instituciones vascas.

A lo largo del año también se han realizado múltiples sesiones grupales informativas sobre acceso a la salud, educación, recursos sociales, reconocimiento y homologación de títulos universitarios extranjeros y procesos de reagrupación familiar, entre otros temas, tanto en la propia sede de Harreragune como en otros espacios de la ciudad.

Alta satisfacción y amplia red de colaboración

Desde abril del presente año se han realizado 1.076 encuestas de satisfacción entre las personas usuarias del servicio de primera atención. El 97 % valora de forma positiva las instalaciones, el 98 % la atención recibida por el personal y la utilidad de la información, y el 95 % el tiempo de espera. Todos los apartados superan el 95 % de satisfacción positiva.

El informe destaca, asimismo, el intenso trabajo de coordinación con el tejido social y las instituciones públicas. Tras unas jornadas de puertas abiertas al inicio del servicio, en las que participaron 52 entidades, Harreragune ha mantenido reuniones con más de un centenar de organizaciones y recursos del entorno, consolidando una red de 107 agentes colaboradores vinculados a la acogida, la inclusión social, la formación y el empleo.

Harreragune como modelo de referencia

La presentación de este primer informe anual se enmarca en la jornada “Un año de Harreragune: retos y oportunidades”, que ha reunido a alrededor de 60–70 personas de instituciones públicas, entidades sociales y mundo académico para reflexionar sobre los avances del primer año y orientar la evaluación prevista para 2026.

La jornada incluye, además de la presentación del informe, una conferencia de la investigadora Blanca Garcés, una mesa de diálogo sobre el trabajo cotidiano de los distintos servicios de Harreragune y un espacio de trabajo en grupos para definir claves e indicadores de cara a la evaluación de 2026.

Con este primer balance, Gobierno Vasco y Ayuntamiento de Bilbao subrayan su compromiso compartido con un modelo de acogida integral, coordinado y de proximidad, que sitúa a las personas migrantes en el centro y fortalece la cohesión social en la ciudad.