El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) ha registrado a lo largo de 2025 un total de 374 actos de apoyo a ETA, según los datos de su Observatorio de Radicalización. La cifra supone un descenso del 11% respecto a 2024, cuando se documentaron 421 actos, aunque el colectivo advierte de que el nivel de actividad sigue siendo elevado.
Por tercer año consecutivo, COVITE no ha detectado ningún ‘ongi etorri’ a presos de ETA excarcelados, un hecho que valora de forma positiva por el impacto que este tipo de actos tenía en las víctimas. Sin embargo, la organización alerta de que la legitimación social del terrorismo continúa presente a través de otras expresiones, como manifestaciones, pintadas, pancartas y homenajes públicos.
La mayor parte de los actos se concentraron en Bizkaia y Gipuzkoa, seguidas de Navarra. Entre las acciones más habituales figuran movilizaciones para reclamar la excarcelación de presos, actos de exaltación en el espacio público y homenajes a miembros de ETA fallecidos, con especial protagonismo en 2025 de los realizados en memoria de ‘Txiki’ y Otaegi con motivo del 50 aniversario de su fusilamiento.







