El Palacio Foral de Bizkaia bate su récord de visitas en el año de su 125 aniversario, rozando las 10.000 personas

0

El pasado año el edificio recibió la visita de 9.994 personas, de las que la mayoría eran procedentes de Bizkaia, aunque con un aumento de visitantes extranjeros, con países como Francia, Italia y Alemania a la cabeza

El Palacio Foral de Bizkaia ha celebrado su 125 aniversario con un éxito de participación. A lo largo de 2025, 9.994 personas visitaron este emblemático edificio, lo que supone un incremento cercano al 41 % respecto al año anterior (7.078 visitas). Esta cifra marca un nuevo máximo histórico y refleja la buena acogida de las actividades impulsadas para conmemorar la efeméride.

Entre las iniciativas destacaron las visitas musicadas organizadas junto a la Sociedad Coral de Bilbao y la BOS – Bilbao Orkestra Sinfonikoa, que durante noviembre y diciembre reunieron a 667 personas, llenando todas las sesiones programadas.

En cuanto a la procedencia, la mayoría de visitantes fueron de Bizkaia (alrededor del 84 %), seguidos por visitantes del resto del Estado (8 %) y del extranjero (otro 8 %). Entre los países con mayor presencia destacan Francia, Italia y Alemania, con un creciente interés en conocer el patrimonio institucional vizcaíno.

También hubo una notable participación de centros educativos (150 personas) y asociaciones (144 personas) consolidando el papel del Palacio Foral como espacio de divulgación y encuentro ciudadano.

Respecto al idioma, el castellano fue el más demandado (74 %), seguido del euskera (17 %) y el inglés (9 %), manteniendo una oferta trilingüe que facilita el acceso a todo tipo de públicos.

Las visitas gratuitas continúan en 2026

Las visitas seguirán ofreciéndose de lunes a viernes, en grupos de hasta 20 personas, con posibilidad de realizarlas en euskera, castellano, inglés, francés o italiano. Son completamente gratuitas y pueden reservarse en www.bizkaia.eus, por teléfono (94 608 35 37 / 673 000 238) o en el correo bisitak@bizkaia.eus.

La Diputación Foral de Bizkaia busca así acercar este edificio singular a la ciudadanía, reforzando su papel como símbolo del legado arquitectónico e institucional del Territorio Histórico. Además, ya se trabaja en nuevos materiales didácticos y un juego interactivo tipo Kahoot Quiz para alumnado de secundaria, con el objetivo de hacer la experiencia escolar más atractiva y participativa.

Palacio Foral

El Palacio Foral es la sede oficial de la Diputación Foral de Bizkaia, órgano de gobierno del territorio histórico de Bizkaia, a cuyo frente se encuentra la Diputada General.

Este edificio, principal sede de la institución foral, fue proyectado por el arquitecto Luis Aladrén Mendivil (Zaragoza, 1852 – Donostia, 1902) en 1891 para acoger a la Diputación Provincial de Vizcaya después de la pérdida de los Fueros tras la última Guerra Carlista. Fue el primer edificio público construido en el nuevo Ensanche de Bilbao.

Es un edificio ricamente ornamentado de estilo Neo-Renacimiento Francés, decorado interiormente con magníficos mármoles, vidrieras, muebles y maderas nobles, y aloja en sus estancias una notable colección de retratos y valiosas obras de arte vasco.

Destaca la gran vidriera de la escalinata principal, de 1900, obra del maestro vidriero catalán Antonio Rigalt a partir del diseño creado por el pintor vizcaíno Anselmo de Guinea. Es una Alegoría de Bizkaia representada ante la sede del órgano parlamentario del territorio, las Juntas Generales, que se reúnen en Gernika, a la sombra de su Árbol, el roble foral, que simboliza las libertades y derechos del pueblo vizcaíno y vasco.