Dos arrestados por una serie de asaltos violentos en pisos donde se ejercía la prostitución

0

Una investigación coordinada entre la Ertzaintza y la Policía Nacional ha culminado con la detención de dos varones presuntamente implicados en varios robos con extrema violencia cometidos en viviendas en las que residían mujeres que ejercían la prostitución. En uno de los casos, ocurrido en Donostia, una de las víctimas tuvo que ser sometida a una intervención quirúrgica debido a la gravedad de las lesiones sufridas.

Los hechos que dieron origen a las pesquisas se remontan a comienzos del pasado mes de noviembre, cuando dos mujeres acudieron a dependencias policiales en la capital guipuzcoana para denunciar un violento asalto en su domicilio. Según relataron, un hombre contactó con ellas para solicitar un servicio sexual y, una vez en el interior de la vivienda, fingió salir a buscar una botella de vino. En ese momento, otros dos individuos que aguardaban ocultos en el rellano irrumpieron en el piso.

Los asaltantes inmovilizaron a las mujeres, las amordazaron y las amenazaron con un arma de fuego, además de agredirlas de forma reiterada. Tras ello, se llevaron dinero en efectivo, documentación, teléfonos móviles, joyas y otros efectos personales. A consecuencia de la violencia empleada, ambas víctimas tuvieron que ser trasladadas a un centro hospitalario, donde una de ellas fue operada por una fractura mandibular.

A medida que avanzaba la investigación, los agentes detectaron que durante ese mismo mes se habían producido robos de características muy similares en Ferrol, Gijón y Valladolid. En todos los casos, las víctimas eran mujeres que ejercían la prostitución en pisos y los autores actuaban con una violencia desproporcionada.

Las indagaciones apuntaron a que los sospechosos podrían desplazarse a Vigo con la intención de repetir el mismo modus operandi, lo que motivó el intercambio de información con la Policía Nacional. Fruto de esta colaboración se constituyó un equipo conjunto de investigación bajo la supervisión del Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado (CITCO).

El trabajo policial permitió destapar un grupo criminal dedicado a asaltar a mujeres en situación de vulnerabilidad, en su mayoría de origen latinoamericano. Finalmente, dos de los presuntos autores fueron identificados y arrestados en las ciudades de A Coruña y Zaragoza. Durante los registros domiciliarios, autorizados judicialmente, se recuperaron numerosos objetos robados que fueron reconocidos por las víctimas.

En uno de los registros también se hallaron drogas, por lo que se han abierto diligencias adicionales por un presunto delito contra la salud pública. Los efectos recuperados serán devueltos a sus legítimas propietarias, mientras la investigación continúa abierta para localizar al tercer implicado y determinar si existen más víctimas que no hayan denunciado los hechos.

Los detenidos, de 29 y 33 años y de origen latinoamericano, pasaron a disposición judicial. El juez decretó el ingreso en prisión de uno de ellos, mientras que el segundo quedó en libertad con cargos.