Comienza la huelga de maquinistas que afecta a los trenes de Cercanías de Bizkaia

0

Los sindicatos mayoritarios en el ferrocarril han comenzado hoy una huelga de tres días, del 9 al 11 de febrero, para exigir un cambio de modelo ferroviario y que se recuperen los estándares de seguridad.

Por su parte, el Gobierno Vasco ha establecido los servicios mínimos que regirán en las líneas de Cercanías de Bilbao y San Sebastián durante estas jornadas. La medida fija un funcionamiento del 50 % del servicio en las horas de mayor afluencia y del 25 % durante el resto de la jornada. Las franjas consideradas como horas punta serán de 6:00 a 9:00, al mediodía entre las 13:30 y las 15:30 o 16:00, y por la tarde de 18:30 a 20:30, periodos en los que circulará uno de cada dos trenes.

La huelga afectará a las cinco líneas de Cercanías gestionadas por el Ejecutivo autonómico: las líneas C-1, C-2 y C-3 de Bilbao, la C-1 de San Sebastián que conecta Irun con Brinkola, y la línea de ancho métrico Bilbao-Balmaseda, antigua FEVE.

En el resto del Estado, salvo en Cataluña, los servicios mínimos han sido determinados por el Ministerio de Transportes para los trenes que conectan Euskadi y Navarra con otras comunidades. En este caso, se ha fijado un 73 % de actividad en alta velocidad y larga distancia, hasta un 75 % en Cercanías en horas punta, un 65 % en media distancia y un 21 % en el transporte de mercancías.