- El Ayuntamiento lleva desde 2008 trabajando estrechamente con las familias procedentes de las etnias que realizan esta práctica en África, para salvaguardar la integridad de las niñas y las mujeres de estas comunidades.
- En Bilbao se ha formado hasta ahora a un total de 266 Agentes de Salud, Empoderamiento e Igualdad: 208 mujeres africanas supervivientes de esta práctica y a 58 hombres africanos, y los aprendizajes se han transmitido en 24 países africanos.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de Tolerancia 0 con la Mutilación Genital Femenina (MGF), 6 de febrero, el Ayuntamiento de Bilbao pone en valor el trabajo de prevención que se realiza con las familias con origen en las etnias practicantes de MGF en África. El Consistorio, en coordinación con instituciones y entidades de Euskadi, desarrolla el Programa Integral para la prevención de esta práctica en la Villa, pionero en el Estado y reconocido a nivel internacional y transferido a otros municipios estatales.
Desde el año 2008, el Ayuntamiento trabaja en prevención comunitaria con mujeres inmigrantes dentro del marco del Programa Mujer, Salud y Violencia. Este Programa partió de la necesidad detectada y planteada por el Consejo Municipal de las Mujeres de Villa de intervenir con mujeres inmigrantes bilbainas, para empoderarlas desde el aprendizaje de la autogestión de su salud, entendida ésta en sentido integral y sistémica.
Hasta ahora se han formado a 266 Agentes de Salud, Empoderamiento e Igualdad: 208 mujeres africanas supervivientes de la práctica y también a 58 hombres africanos conocedores de primera mano de la misma. A su vez, 2.696 mujeres y hombres se han informado, reflexionado y sensibilizado en la prevención de la Mutilación Genital Femenina, sus consecuencias legales y para la salud, gracias al efecto multiplicador al que las y los Agentes se comprometieron y cumplieron.
El mayor indicador de impacto de este programa integral es que los aprendizajes han sido transmitidos a 24 países de todo África: Nigeria, Coste de Marfil, Mali, Mauritania, Senegal, Gambia, Ghana, Burkina Fasso, Camerún, Guinea Conakry, Guinea Bissau, Sierra Leona y Benin, entre otros, practicantes de la Mutilación Genital, gracias al trabajo realizado por las y los Agentes desde la capital bilbaina, dando así lugar a poder implementar estrategias de codesarrollo internacional.
Asimismo, se han realizado formaciones a profesionales estratégicos con el objetivo no sólo de prevenir esta práctica, sino de sensibilizar en materia de Interculturalidad y de Igualdad, llegando a 905 profesionales (606 mujeres y 299 hombres) que trabajan directamente con estas mujeres y niñas bilbainas africanas.
A las mujeres y hombres implicados en la erradicación de esta práctica se ha dirigido Iñigo Zubizarreta, Concejal de Derechos Humanos, Convivencia, Cooperación e Interculturalidad del Ayuntamiento de Bilbao, “en esta fecha tan señalada queremos recordar nuestro absoluto rechazo y una tolerancia cero a la mutilación genital femenina, amparada por creencias y ritos insostenibles también en el Siglo XXI. Y queremos hacer llegar nuestro reconocimiento a todas las mujeres formadas como agentes de salud y que se han convertido en Bilbao en referentes, educando para la transformación, aquí y en sus países de origen, para el abandono de la mutilación genital femenina; por la promoción de la igualdad, contra la violencia de género y el respeto a los Derechos Humanos”. Asimismo, Zubizarreta también ha puesto en valor la implicación de los hombres bilbainos africanos formados como Agentes de Salud.
La Mutilación Genital Femenina (MGF) es una violencia de género que se sucede en 90 países de todo el mundo y afecta a más de 200 millones de mujeres y niñas de todo el planeta, según recoge UNICEF.








