Ainara Basurko, diputada de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia, ha presentado el plan
La Diputación Foral de Bizkaia ha presentado hoy un renovado plan de ayudas a empresas para el ejercicio 2026 que cuenta con un presupuesto total de 63 millones de euros, que incluye subvenciones a fondo perdido por valor de 31,18 millones, un 22,6% y un 16 % más que en 2025, respectivamente. La diputada foral de Promoción Económica, Ainara Basurko, y el director general de Emprendimiento, Talento y Competitividad Empresarial, Joseba Mariezkurrena, han detallado el conjunto de programas de subvenciones económicas directas, servicios, proyectos estratégicos y fondos de inversión que la Diputación pone a disposición del tejido empresarial de Bizkaia y que cuenta con importantes novedades.
El plan incluye un nuevo programa para la aceleración de start ups, una nueva línea para que las unidades empresariales de I+D+i puedan ser también beneficiarias de las ayudas forales y otra para que los proyectos de intraemprendimieto de los centros tecnológicos y de investigación reciban el impulso financiero que necesitan. Las subvenciones de Bizkaia Creativa amplían su dotación económica un 30% para incorporar nuevas actividades cinematográficas y la música como nuevo sector de las industrias culturales que puede recibir subvenciones. En los programas dirigidos a impulsar la transición verde y digital se amplía la dotación de los proyectos subvencionables hasta 120.000 euros.
La diputada foral ha destacado que las principales novedades del ejercicio 2026 responden a un trabajo previo de escucha y análisis que ha permitido ajustar mejor el foco de algunas ayudas: «Queremos que cada euro público tenga impacto. Por eso ajustamos los programas, ampliamos importes donde hay demanda y mayor impacto y abrimos nuevas líneas allí donde detectamos oportunidades para reforzar el tejido económico de Bizkaia.» «Hoy presentamos un paquete de ayudas ambicioso, realista y alineado con las necesidades actuales de nuestras empresas. En 2026 vamos a movilizar 31,18 millones de euros en 18 programas de ayudas económicas directas a fondo perdido para acompañar a las empresas de Bizkaia en su crecimiento, su competitividad y su innovación», ha dicho.
El plan de ayudas de la Diputación Foral de Bizkaia incluye 18 programas de subvenciones, 22 servicios, 8 proyectos estratégicos y 7 fondos de inversión, además del acompañamiento de tres entidades de apoyo al servicio de las empresas del territorio: Beaz, Seed Capital Bizkaia y Bizkaia Talent. Toda esta información está recogida en la Guía de Ayudas 2026 que hoy se ha dado a conocer y que está disponible en formato papel y digital en www.bizkaia.eus
Impulso al emprendimiento, la innovación, la internacionalización y el talento
Joseba Mariezkurrena ha detallado el paquete de ayudas directas programa a programa y que se estructura en cuatro grandes bloques: innovación, emprendimiento, internacionalización y talento. También se ha referido a los siete fondos de inversión.
Del total de los 31,18 millones de euros, 26,17 se destinarán a impulsar la innovación empresarial En este apartado se incluyen 7 programas como el 3i, que con un presupuesto de 4,7 millones de euros ofrece hasta 500.000 euros para proyectos de alto impacto, y el 2i dotado con 6 millones de euros apoya iniciativas de innovación tecnológica y no tecnológica en pymes.
El programan Transferencia Tecnológica incrementa su presupuesto en 2 millones de euros hasta alcanzar los 4,6 millones de euros ya que abre una nueva línea para que las unidades empresariales de I+D+i puedan recibir ayudas directas a sus proyectos innovadores. De este modo, la Diputación pasa a financiar también la I+D empresarial para reforzar la transferencia de conocimiento al mercado.
Por su parte, el programa de Digitalización ajusta el tamaño de las empresas beneficiarias de la línea más básica a organizaciones con plantillas de entre 5 y 50 personas. Este cambio viene motivado por que, según datos del Observatorio Barrixe, las empresas de más de 50 personas están digitalizadas, con lo que ahora se pone el foco de las ayudas en las pequeñas empresas por ser las más necesitadas. Por su parte, la línea de digitalización avanzada incrementa el importe máximo del proyecto subvencionable hasta 120.000 euros, incluyendo gastos externos, internos e inversiones.
El programa de Transición Verde que impulsa la sostenibilidad y la descarbonización de la industria también incrementa la cuantía de los proyectos innovadores subvencionables hasta alcanzar los 120.000 euros, reforzando el compromiso con la sostenibilidad.
Emprendimiento
Las ayudas destinadas al emprendimiento suman un total de 3,36 millones de euros. Entre las novedades de este apartado destaca la puesta en marcha de un nuevo programa de Activación de Programas de Aceleración de Startups, dotado con ayudas de hasta 150.000 euros para que aceleradoras de referencia vengan a Bizkaia a desarrollar sus programas y de este modo impulsar la atracción de talento, inversión y startups, para fortalecer el ecosistema emprendedor del territorio. Se destinarán 400.000 euros a esta iniciativa.
La dotación destinada a Bizkaia Creativa aumenta un 30% hasta alcanzar los 650.000 euros ya que se amplía de forma significativa los sectores subvencionables, incorporando nuevas actividades del ámbito de los videojuegos, moda, diseño industrial y gráfico, y música. En el sector audiovisual, que incluye el cine, se incorporan actividades como guionismo y dirección cinematográfica, casting, subtitulado y doblaje, escenografía, localizaciones, iluminación, sonido, y cámaras, vestuario o maquillaje. El plazo para estas ayudas se abrirá en abril.
El resto de los programas de apoyo a fondo perdido está dirigido a proyectos innovadores, como la aceleración de empresas emergentes y la creación de nuevos negocios.
Internacionalización y talento
La internacionalización también contará con un respaldo de 2,2 millones de euros en ayudas, mientras que las subvenciones para iniciativas relacionadas con el desarrollo, atracción y fidelización de talento, fundamentales para competitividad de las empresas, supondrán un millón de euros.
Fondos de inversión
El paquete de ayudas a las empresas 2026 se completa con siete fondos de inversión que permiten acompañar financieramente a startups, pymes y proyectos empresariales en distintas fases de crecimiento: Fondo Start Bizkaia para empresas de reciente creación , Fondo I para las que tienen hasta 5 años, Fondo BI dirigido a pymes, fondo FEIS para proyectos de impacto social, Fondo Konfekoop para cooperativas consolidadas en expansión cuyas inversiones están avaladas al 80% por el Fondo Europeo de Inversiones FEI, Fondo Bizkaia Anchor Fund para invertir en otros fondos de capital riesgo y Crowdfunding Bizkaia para pequeñas y medianas empresas de reciente creación.
Ocho proyectos estratégicos
Para cerrar la comparecencia, Ainara Basurko ha hecho referencia al balance positivo de las ayudas de 2025, tanto en número de empresas apoyadas como en impacto en empleo, inversión e innovación. «Venimos de un año en el que las ayudas activadas han funcionado, han apoyado 1.341 proyectos empresariales que han generado impacto. Por eso damos un paso más en 2026, reforzando recursos y afinando los instrumentos y creando otros nuevos».
Basurko ha recordado que las empresas cuentan también con ocho proyectos estratégicos impulsados por la Diputación Foral de Bizkaia con diferentes agentes públicos y privados como el Centro Internacional de Emprendimiento BAT, Bizkaia with the talent, Energy Intelligence Center (EIC), Automotive Intelligence Center (AIC), Centro de Fabricación Avanzada en Aeronáutica (CFAA), 42 Urduliz Bizkaia, Global Smart Grids Innovation Hub y la estrategia cuántica Biqain, en el marco de Basque Quantum. Asimismo, las entidades Beaz, Seed Capital Bizkaia y Bizkaia Talent acompañan a las empresas en la identificación de la ayuda que mejor se adapte a sus necesidades.
«En un contexto económico marcado por la incertidumbre internacional y los procesos de transformación industrial, en la Diputación Foral de Bizkaia reafirmamos nuestro compromiso con la economía productiva del territorio. Vamos a seguir acompañando a nuestras empresas para que sigan siendo competitivas, innovadoras y generadoras de empleo de calidad.»
La Guía de Ayudas a Empresas 2026 está disponible haciendo clic aqui.








