El certamen literario BizkaIdatz, creado en 2008, está destinado a estimular, impulsar y promocionar el talento y la creación literaria de vizcaínos y vizcaínas, y su posterior divulgación
La diputada de Euskera, Cultura y Deportes, Leixuri Arrizabalaga ha hecho entrega esta tarde en la Biblioteca Foral de los galardones de la decimoséptima edición del concurso literario BizkaIdatz.
Mediante el lema ‘Esta historia la escribes tú/Jarraitzeko prest? Orain zure txanda da’ el objetivo de la Diputación es impulsar y promocionar la creación literaria de la ciudadanía de Bizkaia.
El jurado, compuesto por Oihane Amantegi Uriarte, Borja Alonso Vaamonde y Gonzalo Arranz Ayala en la modalidad de euskera, ha concedido el primer premio a Miren Estibaliz Vivanco Ramírez por la obra ‘Ahmed gaztea eta pari-banu maitagarria’; el segundo a Oskar Gaztelu Bilbao por la obra ‘SINMURGH!’ y, finalmente, Francisco Javier Gimenez Sasieta ha recibido el tercer premio por la obra titulada ‘Alepoko gizona’.
A su vez, en la modalidad de castellano, el jurado ha estado compuesto Javier Ibarrola Altuna, Vanesa Lara Costa y Enrique Martínez-Inchausti Portu. Así, el primer premio ha sido para María Nieves Gómez González, por la obra ‘Mañana en mi casa’; el segundo premio ha sido para Ander Romay Marcos por la obra titulada ’33 1/3’ y finalmente, Silvia Garcia Martinez ha sido galardonada con el tercer premio por ‘Mañana en mi casa’.
El primer premio está dotado de 2.000 euros y un diploma acreditativo, 750 euros y diploma para el segundo, así como 250 euros y un diploma acreditativo para el tercero, en cada una de las modalidades. Además, hoy también se ha repartido la publicación conjunta de todos los relatos.
Relatos continuados
Las personas participantes debían escribir un relato destinado a continuar cualquiera de los inicios de dos historias distintas propuestas -uno en euskera y otro en castellano-, siempre que se adaptasen al comienzo de los relatos propuestos, a sus personajes y a las situaciones planteadas. En esta edición los relatos iniciadores del concurso han sido ‘Aldiro liburu bat’ de Oihane Amantegi, en la modalidad en euskera, y ‘Mañana en mi casa’, de Javier Ibarrola, para la versión en castellano.
El certamen literario BizkaIdatz, creado en 2008, está destinado a estimular, impulsar y promocionar el talento y la creación literaria de vizcaínos y vizcaínas, y su posterior divulgación.








