La policía vasca señala a la justicia y a las leyes como responsables de la creciente inseguridad

0

Casi seis de cada diez agentes de la Ertzaintza y de las policías municipales de Euskadi perciben que la inseguridad ha crecido en los últimos años, según los resultados del primer informe «Ulertze» elaborado por el sindicato Esan. De los 1.200 profesionales consultados, un 20,1 % califica la situación actual como “mucho más insegura”, mientras que un 38,3 % adicional considera que es simplemente “más insegura”. Por el contrario, un 26,8 % de los efectivos cree que la seguridad se mantiene en niveles similares a los de periodos anteriores y solo un 14,8 % percibe una mejoría en el entorno social.

A la hora de analizar los motivos de este incremento, la plantilla policial identifica factores estructurales y legales por encima de cualquier otra causa. La razón más compartida, señalada por el 82 % de los encuestados, es la «falta de consecuencias reales tras la intervención policial», seguida muy de cerca por la opinión del 69,5 % de los agentes, quienes consideran que la legislación vigente es «demasiado permisiva» con el delincuente. Asimismo, un 57 % de los participantes vincula también este aumento de la criminalidad con el auge de determinados fenómenos migratorios en el territorio.

En un plano secundario, el informe recoge otras críticas relacionadas con la gestión pública y operativa. Un 23,1 % de los agentes apunta a que los discursos políticos minimizan la gravedad del problema, mientras que un 21,4 % echa en falta una mayor presencia policial en puntos específicos. Desde el sindicato Esan subrayan que los resultados demuestran que la Euskal Polizia sitúa el origen de la inseguridad en el marco jurídico y en la respuesta judicial, factores que, a su juicio, limitan la eficacia de su trabajo diario a pie de calle.