Tercera edición de ‘Cuentos para pensar’, en colaboración con el Ayuntamiento de Bilbao

0

El mes de marzo se lanzó la tercera edición de “Cuentos para pensar”, concurso de cuentos dirigidos a jóvenes promovido por la fundación Fair Saturday, en colaboración con el Ayuntamiento de Bilbao, la Fundación Athletic Club y Seguros Bilbao. Tras las ediciones alrededor del bullying y el machismo, este año cientos de jóvenes han escrito relatos sobre el racismo.

Todas las niñas y niños presentados han escrito sus relatos durante el confinamiento -semanas antes de las reacciones globales de #Black Lives Matter- creando una pequeña marea desde Bilbao y Bizkaia de más de 400 relatos que conciencian, denuncian y proponen soluciones “para el día a día” alrededor del racismo. Cerca de 25 colegios han participado en la iniciativa destacando el IES Minas de Barakaldo, el Colegio Vizcaya, la ikastola Lauaxeta y el Liceo francés.

La entrega de premios a los 30 ganadores -15 relatos premiados y otras tantas menciones- ha tenido lugar esta mañana en el campo de San Mamés, con la presencia de Itziar Urtasun, Concejala de Cooperación y Convivencia, quien ha acudido en representación del Consistorio bilbaino; además de Aitor Elizegi, Presidente del Athletic Club; Juan Carlos Ercoreca, Presidente de la Fundación Athletic Club, Javier Maiztegi Director General de Seguros Bilbao; y Jordi Albareda, fundador de Fair Saturday entregarán los premios a las personas ganadoras.

Además de poner su creatividad a favor de la justicia social, las niñas y niños participantes han seleccionado una ONG a la cual apoyar y destinar su premio en caso de resultar ganadores. Es por ello, que los 1.500 euros de premios irán destinados a varios proyectos sociales como SOS Racismo, Unicef o Save the Children entre otros. De esta forma y según la Fundación Fair Saturday “se pretende que los más jóvenes investiguen y apoyen organizaciones cuyo fin es mejorar el mundo de una u otra forma; es más importante que nunca sembrar semillas de valores en las personas más jóvenes, y el resultado es verdaderamente emocionante”. A lo largo de las próximas semanas se editará un libro en formato digital con todos los relatos ganadores.