La Diputación de Bizkaia recibe 33 propuestas de treinta entidades con soluciones para las necesidades planteadas en el reto EtxeTIC

0

La Diputación Foral de Bizkaia acaba de publicar el informe que detalla e incluye conclusiones del proceso de compra pública de innovación con una consulta previa al mercado. El proceso, que se inició el pasado mes de febrero, supuso la puesta en marcha efectiva de EtxeTIC, un proyecto con el que la Institución foral impulsa fórmulas pioneras de apoyo a la permanencia en el hogar de carácter preventivo.

El modelo combinará la atención propia de un centro de día a personas en situación de dependencia con la atención a un volumen más extenso de personas en situación de dependencia que se encuentran monitorizadas en el hogar a través de tecnologías de apoyo y prevención, y con asistencia puntual al centro. Este enfoque innovador en la prestación de servicios de apoyo, personalizados y con un componente preventivo y comunitario relevante, ha requerido, previo a su próxima licitación, recoger del mercado ideas innovadoras para definir un modelo de gestión y de atención específico que no existe actualmente en Bizkaia. 

En ese sentido, la Diputación Foral de Bizkaia ha recibido durante el proceso de consulta un total de 33 propuestas de 30 entidades diferentes con las que se mantuvieron entrevistas durante el mes de junio. Entre ellas, hay empresas del ámbito privado, tanto pymes y micropymes como empresas de mayor tamaño, multinacionales líderes globales en diferentes áreas de negocio aplicables al reto y centros tecnológicos de referencia internacional.

El 33% de las entidades que han presentado sus propuestas provienen del sector de las Tecnologías de la Información (TIC), más de una cuarta parte pertenecen al sector Servicios y el resto, se dedican a otros sectores como el desarrollo de dispositivos médicos, servicios en consultoría e IT, servicios residenciales o desarrollo de I+D.

El informe, elaborado tras la realización del proceso de consulta preliminar al mercado, destaca la amplia respuesta y el interés mostrado por el mercado en proporcionar soluciones; la diversidad de los participantes de todo rango, y la calidad y profundidad de las propuestas recibidas, dada la complejidad técnica del reto, el plazo otorgado para su respuesta y el período en el que se ha producido. Por todo ello, se considera que todas y cada una de las propuestas aportan soluciones a las necesidades planteadas en el reto EtxeTIC, contribuyendo con ello a desarrollar nuevos modelos organizativos y nuevos enfoques con perspectiva social, aprovechando las nuevas tecnologías.

La Diputación Foral de Bizkaia tiene previsto trasladar en noviembre a Azpiegiturak el encargo para la prestación de un servicio de atención diurna y un servicio con tecnologías de apoyo y prevención para la permanencia en el hogar para las personas en situación de dependencia en el Centro Etxaniz, en Bilbao.