El Ayuntamiento de Bilbao y Euskaltzaindia firman un convenio de colaboración para promover el uso del euskera

0

El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y el Presidente de Euskaltzaindia, Andres Urrutia, han firmado el convenio de colaboración para el fomento del uso y la normalización del euskera en la Villa.

De esta manera el Consistorio y la Academia de la Lengua Vasca reafirman el compromiso que mantienen desde hace veinte años para la organización y el desarrollo conjunto de actividades e iniciativas que contribuyen a la normalización del euskera.

Este acuerdo se suscribe anualmente y establece que Euskaltzaindia apoyará al Ayuntamiento en el desarrollo y socialización del euskera en Bilbao con asesoramiento lingüístico, organización de charlas, conferencias y actividades culturales para la revitalización del idioma y la difusión de la cultura vasca. Entre las acciones de este año, se recoge también la publicación de Blas de Otero. Una letra impagada. Ordaindu gabeko letra bat.

En su objetivo de normalizar y extender el uso del euskera, el Consistorio bilbaino cuenta con el Plan de Acción de Promoción del Euskera (ESEP) cuyos tres objetivos son la transmisión del euskera, su uso social y la calidad de la lengua. El convenio suscrito esta mañana supone avanzar en estos retos y hacerlo en colaboración con Euskaltzaindia, la institución garante de la estandarización de la lengua para su normalización y motor en la supervivencia del euskera en todas sus vertientes.