La lesión del ligamento lateral interno

0

Entre las lesiones más comunes que se producen después de un traumatismo de rodilla está la del ligamento colateral interno Dr. Miguel Romero (Experto en traumatología en Bilbao).

La rodilla es una de las partes más complejas de nuestra anatomía y es un tipo de lesión que es muy habitual después de un golpe o contusión es la rotura de los ligamentos.

Debemos saber que este ligamento que va desde la zona de dentro de la parte baja del hueso donde se encuentra el muslo al interior de la zona alta de la espinilla. Se encarga de estabilizar la rodilla y de limitar sus movimientos de un lado a otro. Cuando se produce esta lesión es que se desgarra en parte o totalmente, pero también cuando se ha estirado demasiado el ligamento.

Hablamos de una lesión que suele producirse con gran frecuencia al practicar deportes como el esquí o el fútbol, a la vez que también se producen lesiones en el menisco interno.

Dr Miguel Romero (Experto en traumatología en Bilbao): «Una de las lesiones más frecuentes que puede ocurrir tras un traumatismo de rodilla es la lesión del ligamento colateral interno.»

Existen tres grados:

· Grado I: se produce la distensión en el ligamento

· Grado II: rotura de carácter parcial en el ligamento

· Grado III: rotura total en el ligamento

¿Cuáles son la sintomatología de la lesión?

· Dolores en la zona interna en nuestra rodilla

· Sentimiento de inestabilidad, donde podemos notar que la rodilla está cediendo o produciéndose bloqueos

· Dolores cuando se dobla o estira por completo la rodilla

· Dolores en la zona de la rodilla cuando se anda

Puede ocurrir el que la persona no se pueda mantener en pie en la pierna que esté afectada o cuando se cargue todo el peso sobre la misma en el caso de que la lesión sea de gravedad.

¿Cómo se puede lesionar el ligamento?

Causas:

· Cuando se mueve la zona inferior de las piernas y se hace hacia fuera por la zona de la rodilla

· En el momento en que se recibe un traumatismo en la zona exterior del muslo

· Cuando se coloca el pie en suelo al impulsarse

El tratamiento necesario para aficionados

Debe ser realizado el tratamiento por profesionales de traumatología en Bilbao que se dedique a la medicina en el deporte, así como un fisioterapeuta. Esta clase de tratamiento va a depender del daño que se haya producido y de su gravedad.

Fisioterapia

Cuando la lesión sea de tipo moderado o grave, es bastante probable que se precise fisioterapia. El fisioterapeuta realizará un programa donde deberán hacerse ejercicios rehabilitadores para que se vaya progresivamente fortaleciendo la rodilla y se estiren los músculos. A veces se utiliza férula a fin de permitir la sujeción de la rodilla a lo largo de la rehabilitación cuando la lesión revista gravedad.

La cirugía

Existen casos, en los que puede ser necesario operar para la reparación de esta lesión. Casos de deportistas profesionales o personas que practiquen con gran actividad deportiva

· Han sido dañados más ligamentos o tejidos en la rodilla

· Si sigue sin estabilidad la rodilla después del tratamiento de fisioterapia

¿Cómo debemos actuar en el caso de esta lesión?

Lo mejor es descansar, ponerse hielo, así como comprimir y elevar la zona que haya quedado afectada. No se tiene que poner calor en la zona, tampoco correr o realizar masajes en la zona.

Consejos para la prevención de la lesión

La Lesión del ligamento colateral interno y de otras similares, hacen necesaria una serie de medidas de cara a prevenir que se produzcan nuevamente o aparezcan y que os queremos dar a continuación.

· El uso de rodilleras es necesario reducirla en el tiempo, ya que hacen que se estanque la vuelta a la normalidad de la propia sensibilidad de la articulación afectada

· Es necesario hacer un entrenamiento con la debida seriedad en el caso de que se practiquen deportes de gran riesgo de lesión en la zona de la rodilla. Así se podrá insistir en que la misma tenga elasticidad y fuerza para lograr realizar la actividad en cuestión con garantía de éxito.

· Se tiene que hacer la actividad con una intensidad que esté acorde con el nivel de condición física. Cuando se pretende llegar a un rendimiento para el que no está preparada la persona, lo que ocurre es que se pone al límite la capacidad para la respuesta de nuestro cuerpo.

· Siempre se recomienda que se realice un buen calentamiento con el que podamos realizar con garantías la práctica deportiva.
Después de todo lo que hemos comentado, seguro que tienes un poco más claro en que consisten las lesiones del ligamento en la rodilla. Lo mejor siempre es prevenir, pero en las ocasiones donde sea algo inesperado o sobrevenido, es bueno acudir cuando antes al médico para que puedan establecer las medidas necesarias para una recuperación rápida y segura, de cara a evitar en la medida de lo posible que se vuelva a producir de nuevo la lesión en cuestión.