Dos miembros de un grupo criminal, implicados en un robo con fuerza en una vivienda de Vitoria-Gasteiz el pasado abril, han sido detenidos en Valencia gracias a una operación conjunta entre la Ertzaintza y la Policía Nacional.
Los hechos se remontan a abril, cuando los propietarios de una vivienda sorprendieron a dos hombres que habían accedido al domicilio escalando por el balcón. Los ladrones huyeron en un vehículo, y a partir de la denuncia interpuesta, el Servicio de Investigación Criminal Territorial de Álava (SICTA) inició una investigación que permitió identificar a los sospechosos.
Las pesquisas situaron a los autores en una localidad vizcaína horas antes del robo, y revelaron que pertenecían a un grupo criminal itinerante y especializado en robos en viviendas, con actividad en Euskadi, Cataluña y Comunidad Valenciana.
Posteriormente, se localizó a los sospechosos en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Comunidad Valenciana, donde se encontraban detenidos por otro robo en domicilio. Tras una orden del Juzgado de Instrucción número 3 de Vitoria-Gasteiz, la Ertzaintza, con apoyo de la Policía Nacional, procedió el 22 de julio a su arresto. Ambos han sido puestos a disposición judicial e ingresados en prisión.