Seis menores procedentes de la Franja de Gaza han llegado este jueves a Euskadi, junto a sus familiares, para recibir atención sanitaria en hospitales públicos vascos. Tres de ellos serán tratados en el Hospital Universitario Cruces y los otros tres en el Hospital Universitario Donostia.
Forman parte de un grupo de 13 menores trasladados desde Jordania a España en un avión medicalizado. Cinco de ellos serán atendidos en Euskadi, además de la hermana de una de las menores, también incluida en el programa de asistencia. Los niños y niñas, de entre 6 meses y 14 años, presentan diversas patologías, como quemaduras, dolencias cardíacas, oncológicas o renales. Durante el fin de semana se les realizarán valoraciones clínicas y pruebas diagnósticas para definir sus tratamientos.
Como en ocasiones anteriores, tanto los menores como sus acompañantes serán alojados en dispositivos gestionados por entidades sociales dedicadas al apoyo a personas refugiadas. Estas organizaciones proporcionarán alojamiento, manutención, atención integral —psicológica, jurídica y social—, así como servicios de traducción e interpretación.