El Gobierno Vasco condena los graves disturbios de Vitoria-Gasteiz, que se saldaron con 19 detenidos y 20 ertzainas heridos

0

El viceconsejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Ricardo Ituarte, ha condenado enérgicamente los graves incidentes registrados ayer al mediodía en Vitoria-Gasteiz, que han dejado 19 personas detenidas —una de ellas menor de edad—, 20 agentes de la Ertzaintza heridos leves y numerosos daños materiales.

Los disturbios se originaron en la plaza de La Provincia, al inicio de una concentración convocada por la Falange Española a favor de la unidad de España, cuando grupos radicales protagonizaron una contramanifestación violenta. Los enfrentamientos se extendieron después por varias calles del centro de la ciudad, donde se produjeron quemas de contenedores, daños en vehículos y mobiliario urbano.

La Ertzaintza desplegó amplios medios, incluida la Brigada Móvil, drones y un helicóptero, para restablecer el orden. Todas las personas arrestadas están acusadas de desórdenes públicos y pertenecen a la contramanifestación, según ha informado el Departamento de Seguridad.

Ituarte ha calificado los hechos como “muy graves” y ha denunciado que “no tienen cabida en una sociedad democrática”. En sus palabras, “una concentración convocada por un grupo de personas fascistas ha encontrado la respuesta de otros fascistas vascos, que una vez más han atacado directamente a la Ertzaintza”.

El viceconsejero ha destacado la profesionalidad del cuerpo policial, que “pese a los ataques, ha trabajado con rigor para devolver la normalidad a las calles”, y ha expresado su solidaridad con los agentes heridos y con la ciudadanía afectada por los altercados.

La investigación continúa abierta, y no se descartan nuevas detenciones en las próximas horas.