La edición número 24 de KORRIKA será la más participativa de la historia y ya tiene recorrido. Tendrá 2175 kilómetros y contará con 3436 relevos de testigo. En esta ocasión, la iniciativa a favor del euskera partirá de Atharratze el 19 de marzo y, tras recorrer durante once días toda Euskal Herria, finalizará en Bilbo el 29 de marzo, tras pasar por cerca de 460 pueblos. Todos los detalles acerca del itinerario pueden consultarse, en exclusiva, en la aplicación Korrika, así como en la web de Korrika. El plazo para reservar kilómetros, por su parte, comenzará el 1 de febrero.
Comienzo en Atharratze (Tardets)
Siguiendo la costumbre, Korrika iniciará sus pasos en el mismo territorio en el que finalizó la anterior Korrika: en Xiberoa (Soule). Tal y como se anunció el día de la presentación, Atharratze dará el pistoletazo de salida a la Korrika, y ello por varios motivos: principalmente, porque la comarca xiberoarra de Basabürüa es una de las «zonas de sombra» de Korrika. Y es que Korrika no suele pasar por dicha zona si no es para empezar allí. La primera (y última) vez que la visitó fue en 1985 (4. KORRIKA), precisamente el año en que partió de Atharratze.
Sin embargo, la necesidad de fomentar y movilizar el euskera en aquellas tierras es más evidente que nunca: aunque el euskera continúa vivo en Xiberoa y Basabürua, los resultados de la última encuesta sociolingüística ponen de manifiesto que la transmisión en casa se ha desplomado, que la transmisión escolar no supera el 15%, y que el uso habitual del euskera está desapareciendo de las calles. Además, Xiberoa, y especialmente Basabürüa, es el territorio/comarca que más vascoparlantes ha perdido en las últimas tres décadas, en base al número de habitantes.
La salida tendrá lugar a las 15:30 horas.








