El Partido Nacionalista Vasco ha advertido de que la falta de avances en los traspasos de competencias a Euskadi puede tener consecuencias en su relación con el Ejecutivo central. Así lo ha manifestado el presidente del EBB, Aitor Esteban, al confirmar que todavía no existe un acuerdo cerrado para las cinco transferencias que debían abordarse en la Comisión Mixta prevista para este viernes, aunque las conversaciones continúan abiertas.
Esteban ha reclamado al Gobierno central mayor compromiso y responsabilidad en el proceso negociador y ha subrayado que los contenidos de esas competencias ya están previamente pactados. En este sentido, ha sido tajante al señalar que, si el Ejecutivo estatal «no cumple» con lo acordado, el PNV «actuará en consecuencia».
El dirigente jeltzale ha recordado que se trata de aspectos que están «firmados, hablados y acordados», por lo que ha pedido que se respeten los compromisos adquiridos. De lo contrario, ha advertido de que su partido no mantendrá la «misma actitud de diálogo y proactiva de buscar acuerdos» que ha caracterizado hasta ahora su relación con el Gobierno.
La formación nacionalista espera que en los próximos días se puedan desbloquear las negociaciones y cerrar definitivamente el traspaso de las competencias pendientes.








