Bilbobus actualiza sus tarifas

0
  • Cada viaje con la tarjeta Barik, el más utilizado, solo se incrementa 3 céntimos, pasando de 0,70 a 0,73 euros.
  • El Funicular de Artxanda también modificará sus tarifas que entrarán en vigor una vez sean validadas por la Comisión de Precios de Euskadi.

A partir del próximo 1 de febrero, Bilbobus actualizará sus tarifas de manera moderada para garantizar la sostenibilidad del servicio.

Las nuevas tarifas, a las que se les aplicarán las actuales bonificaciones del 40 por ciento en todos los abonos y títulos multiviaje, hay que sumar la gratuidad para los menores de 15 años y el descuento del 50% para los menores de 26 años, que entró en vigor el 1 de julio del pasado año 2025.

Con la actualización de las tarifas, un viaje usando la tarjeta Barik (el mayoritariamente utilizado) pasará de 0,70 euros a 0,73, con un coste final de 0,44 euros tras aplicar el descuento del 40%.

Los billetes sociales Bilbotrans y Gizatrans subirán levemente de 0,34 euros a 0,36 euros, quedando en 0,22 euros con el descuento.

Las tarifas de Hirukotrans (F20 y F50) se mantendrán accesibles con precios finales, una vez aplicadas las bonificaciones de 0,35 y 0,22 euros por viaje, respectivamente.

Por último, con la entrada en vigor de las nuevas tarifas, el billete ocasional sin tarjeta pasará de 1,50 euros a 1,70 euros.

Por su parte, las tarifas del Funicular de Artxanda también se actualizan siguiendo los mismos criterios de sostenibilidad del servicio y entrarán en vigor una vez sean validadas por la Comisión de Precios de Euskadi.

Así, con las nuevas tarifas, un viaje utilizando la tarjeta Barik/Creditrans pasa de 0,70 euros a 0,73 euros, con el descuento del 40 % vigente, el precio efectivo es 0,44 euros.

Los billetes Bilbotrans y Gizatrans se actualizan de forma proporcional a Creditrans, pasando de 0,32 euros a 0,36 euros, quedando en 0,22 euros con el descuento aplicado.

También en los billetes del Funicular se aplica la gratuidad para los menores de 15 años y se aplicará el 50% para los menores de 26 años.

Finalmente, un viaje ocasional sin tarjeta cuenta con un incremento de 50 céntimos, pasando los 3 euros a 3,5 euros y será de 6 euros si el viaje es de ida y vuelta.  

Las tarifas del Funicular deberán validarse por la Comisión de Precios de Euskadi antes de su entrada en vigor definitiva.

Gratuidad menores de 15 años y descuentos 50% a menores de 26 años

Desde el 1 de julio de 2025 las personas menores de 15 años viajan de forma gratuita en Bilbobus y en el Funicular de Artxanda. Asimismo, las personas menores de 26 años que, además de la Barik personalizada, dispongan de un título «Gazte» o abono joven válido, se benefician de un descuento del 50 % en la tarifa de esos abonos jóvenes.

Para poder beneficiarse de esta medida, será necesario que la persona menor de 15 y menor de 26, disponga de una tarjeta Barik personalizada, que podrá solicitarse en la Red de oficinas del transporte público de Bizkaia del CTB, Metro Bilbao, Bizkaibus, EuskoTren, Renfe o Bilbobus. La obtención de dicha tarjeta, la podrá realizar un tutor o tutora con su DNI y/o libro de familia en el caso de las personas usuarias menores de 15 años.