Los pacientes de fisioterapia de Bizkaia podrán realizar sus tratamientos desde casa gracias a la nueva telerrehabilitación

0

La transformación digital de Osakidetza llega al servicio de fisioterapia con el lanzamiento de un programa de telerrehabilitación que permitirá a los usuarios realizar sus ejercicios desde su domicilio. Tras un inicio piloto en Álava este 20 de abril, el sistema se extenderá a todos los centros de salud, facilitando que personas con dolencias de espalda, cuello u hombro completen sus planes terapéuticos de forma más cómoda. El nuevo modelo combina sesiones presenciales en el ambulatorio con un seguimiento online profesional, evitando que los pacientes deban interrumpir sus terapias por falta de compatibilidad horaria.

Este proyecto responde a los compromisos del Pacto Vasco de Salud para modernizar la sanidad pública y hacerla más cercana al ciudadano. Gracias a la tecnología, los pacientes dispondrán de un plan de ocho semanas que garantiza el fortalecimiento y control del dolor bajo supervisión clínica, eliminando barreras geográficas y físicas. Además, la digitalización permitirá a los profesionales de los centros de salud vizcaínos una gestión más ágil de sus agendas, optimizando los recursos y unificando los criterios de asistencia en toda la red de Atención Primaria.

La telerrehabilitación será evaluada durante los próximos meses para asegurar que cumple con los estándares de calidad y seguridad antes de su despliegue total. Para los usuarios de Bizkaia, esta medida supondrá un ahorro de tiempo y una mejora en la calidad de vida, al integrar el tratamiento rehabilitador en su rutina diaria sin renunciar a la seguridad del entorno doméstico. Osakidetza reafirma así su apuesta por una atención innovadora que sitúa a la persona en el centro del sistema sanitario a través de herramientas interoperables y ágiles.