Euskadi implanta un modelo europeo para reutilizar residuos de la incineración y reducir la dependencia de los vertederos

0

Un nuevo decreto aprobado por el Gobierno Vasco autoriza el uso de las escorias de incineración como sustituto de materiales naturales en la obra pública y la construcción. La regulación introduce en Euskadi un sistema de gestión ya consolidado en los países europeos más avanzados, diseñado para evitar el depósito en vertedero de 36.000 toneladas de desechos al año. Con esta estrategia de economía circular, las escorias euskaldunes dejarán de enterrarse para pasar a convertirse en un recurso de alto valor técnico y ambiental.

Para garantizar la total seguridad del proceso, la normativa estipula una hoja de ruta obligatoria antes de que las escorias obtengan su nueva consideración de producto. Los operadores deberán someter el material a procesos de trituración, maduración y separación de metales. Además, se implantarán controles de calidad continuos y un sistema de trazabilidad que asegure el cumplimiento de los estándares medioambientales más exigentes antes de su aplicación definitiva en hormigones, firmes de carreteras o rellenos.

Los beneficios ambientales de la medida se traducirán en un incremento de hasta cuatro puntos en los niveles globales de valorización y reciclaje del territorio. Según ha explicado el viceconsejero de Medio Ambiente, Josu Bilbao, la experiencia internacional avala la seguridad de esta práctica, que frena la explotación de nuevas materias primas en la naturaleza. El decreto dota a las instituciones de una herramienta clave para mitigar la saturación de las infraestructuras de vertido y avanzar con paso firme hacia la sostenibilidad.