Jornada de huelga en la enseñanza concertada

0

Los trabajadores de los colegios de iniciativa social de la enseñanza concertada vasca afrontan hoy y mañana dos días de huelga en demanda de mejoras laborales.

Los sindicatos ELA, Steilas, CCOO, LAB y UGT son los promotores de la movilización, que no afecta a las ikastolas, en rechazo al «inmovilismo» de las patronales del sector, Kristau Eskola y AICE-IZEI.

Denuncian que el colectivo lleva casi diez años sin renovar su convenio, acumulando una pérdida de poder adquisitivo superior al 10 %, y soporta cargas de trabajo «insostenibles».

Además, reclaman la equiparación salarial entre el profesorado de la ESO y una mejora de condiciones para los colectivos en situación más precaria, como los trabajadores de la franja infantil de 0-3 años y los especialistas de apoyo educativo.

En el marco de la jornada de huelga de hoy, los sindicatos han llamado a los trabajadores a participar en una manifestación por el centro de Bilbao. La marcha partirá desde la Plaza del Sagrado Corazón a las 11:30 horas.

Si su postura no varía, los sindicatos han anunciado otras cuatro jornadas de huelga para el mes de noviembre, los días 27, 28, 29 y 30.