Los pensionistas de Euskal Herria anuncian una “gran marcha” el 15 de diciembre

0

Los pensionistas de Euskal Herria han anunciado una «gran marcha» el 15 de diciembre en las capitales vascas, ya que consideran que el acuerdo presupuestario entre el Gobierno español y Unidos Podemos no garantiza una pensión digna de 1.080 euros.

Representantes de las coordinadoras de pensionistas de Euskal Herria han hecho público un manifiesto en el que consideran que «en esencia» el acuerdo en materia presupuestaria alcanzado entre el Gobierno de Pedro Sánchez y Unidos Podemos «no se compromete a mantener un sistema público de pensiones de forma blindada por ley y reconocida como un derecho constitucional» y tampoco «reconoce una pensión digna, ni garantizada más allá de 2019».

Respecto a las pensiones mínimas y no contributivas señalan que se promete una subida del 3%, lo que se traduce en una mejora de entre 12 y 18 euros, «muy alejada» de la reivindicación de este colectivo, que mantiene que «es de justicia» alcanzar los 1.080 euros.

Así, los pensionistas han anunciado que mantendrán sus movilizaciones de todos los lunes y además han llamado a una «gran movilización» para el próximo 15 de diciembre en Donostia, Bilbao, Vitoria-Gasteiz y Pamplona.