Bizkaia edita un formulario para solicitar la devolución el IRPF de las bajas por maternidad

0

La Hacienda Foral de Bizkaia ha creado un modelo para reclamar la devolución de las prestaciones de maternidad, que puede descargarse de la web foral o recoger en las oficinas de la Hacienda vizcaína.

Los solicitantes solo deberán rellenar sus datos personales (DNI, nombre y apellidos, dirección y teléfono), indicar en qué año o años percibieron dicha prestación y firmar el documento, según ha informado hoy la Diputación.

Para solicitar esta devolución, los solicitantes disponen, como regla general, de un plazo de cuatro años, comenzando a contar desde el momento en que liquidaron el IRPF relativo a cada ejercicio. Por ejemplo, la liquidación del ejercicio 2014 se realizó en la campaña de renta desarrollada en mayo y junio de 2015, por lo que no prescribirá hasta mayo-junio de 2019.

La Hacienda Foral de Bizkaia ha explicado que está a la espera de recibir del Instituto Nacional de la Seguridad Social la información sobre las prestaciones de maternidad abonadas a contribuyentes vizcaínos desde el ejercicio 2014.

Una vez disponga de esa información, podrá recalcular las declaraciones de IRPF de los solicitantes, descontando de su base imponible la prestación de maternidad y reintegrando la diferencia en sus cuentas bancarias.

En el caso de las cantidades retenidas durante el ejercicio 2018 a las prestaciones de maternidad y paternidad, no será necesario presentar ninguna solicitud de devolución, ya que se ajustará durante la próxima campaña de renta.