Las inversiones de las empresas de Euskadi en el extranjero caen un 77% el primer semestre

0

Las empresas de Euskadi han invertido 182,2 millones de euros en el extranjero a lo largo del primer semestre del año, lo que supone un descenso del 77% en relación al mismo periodo del año anterior.

De la cantidad gastada en los seis primeros meses de este año, el 60,6% se ha dirigido al sector de servicios financieros (excepto seguros y fondos de pensión), en los que se han gastado 111,5 millones de euros.

El segundo sector en el que más gasto se ha realizado es el de la fabricación de bebidas, con un desembolso de 44,8 millones. La fabricación de productos de caucho y plásticos ha supuesto una inversión en el extranjero de 16 millones de euros para las empresas vascas, mientras en Comercio al por mayor de productos lácteos, huevos, aceites y grasas se han invertido 9,5 millones de euros.

Respecto a los países destino de las inversiones vascas en el exterior, el Reino Unido mantiene la primera posición y absorbió 97,4 millones de euros de enero a junio (por 199 millones en el primer semestre de 2017), mientras Guatemala logró 44,8 millones de euros.

El tercer destino de las incursiones empresariales vascas en el exterior fue México, con 15,8 millones, mientras Italia obtuvo 10 millones, Túnez 9,4 millones y República Checa 3,2 millones.