KORRIKA unirá Gares y Gasteiz bajo el lema ‘Klika’

0

Las calles de Euskal Herria volverán a llenarse para recibir a KORRIKA del 4 al 14 de abril de 2019. Organizada por AEK, el lema de este año será «Klika»: un llamamiento a elegir la opción del euskera y unirse al nuevo tiempo que vive nuestra lengua. Txillardegi recibirá el homenaje de esta edición, reconociendo el cambio que impulsó en el pensamiento cultural, filosófico, político…

Los responsables de AEK y KORRIKA han presentado la 21ª edición de KORRIKA en el Museo San Telmo de Donostia. La carrera en favor del euskera partirá el 4 de abril de 2019 desde Gares y finalizará el día 14 del mismo mes en Gasteiz. Allí se dará a conocer uno de los secretos mejor guardados de KORRIKA: el mensaje que ha recorrido miles de kilómetros de mano en mano dentro del testigo.

La coordinadora general de AEK, Mertxe Mugika, ha manifestado que KORRIKA sigue respondiendo al doble objetivo de sus comienzos: conseguir apoyo económico e impulsar el apoyo al euskera. En ese sentido, ha declarado que los medios destinados a los euskaltegis son aún «insuficientes», aunque h reconocido que se han dado pasos en ese sentido. Ha reivindicado la gratuidad del aprendizaje del euskera en la edad adulta.

Mugika también se ha referido a la activación de las personas que hablan euskera y, para ello, ha dicho que «es impresicindible que los espacios de los adultos funcionen en euskera». Poder vivir en euskera es el principal objetivo de AEK, y asumen esa tarea como un reto global en el que sitúan también el recién estrenado curso. Además, ha recordado que se acerca Euskaraldia: «Estamos convencidas de que surgirán miles de ahobizi y belarriprest en los euskaltegs, en los proyectos para practicar el euskera y en la empresas que tienen activados planes de normalización». Para acometer esa tarea, ha subrayado que es imprescindible acelerar los ritmos y configurar alianzas estratégicas.

Klika

Sobre los entresijos de la 21ª edición de KORRIKA, los detalles han corrido a cargo del responsable de KORRIKA, Asier Amondo. «Cada Klik es una elección, escoger la opción del euskera», reza el mensaje de KORRIKA. Está estrechamente ligado, pues, a Euskaraldia y, por lo tanto, al cambio de hábitos. Amondo ha declarado que es época de asumir compromisos.

Jose Luis Alvarez Enparantza Txillardegi fue uno de las personas que hizo Klik, ya que impulsó el cambio de hábitos en la cultura, en el movimiento a favor de la normalización de la lengua, en el pensamiento, en la política… Por todo ello y por el papel fundamental que tuvo en la creación del Euskara Batua, AEK y KORRIKA han decidido homenajear a este incansable luchador del euskera en esta edición de KORRIKA.