Las prestaciones a excedencias para padres no tendrán carácter retroactivo

0

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha anunciado que las ayudas económicas para excedencias laborales dirigidas a los padres y a los miembros «no gestantes» de una pareja durante doce semanas a partir del nacimiento de segundos y sucesivos hijos que tiene previsto implementar el Gobierno Vasco a partir del próximo otoño no tendrán carácter retroactivo.

En el proyecto figura, por primera vez, una partida de 19,5 millones de euros destinada a una iniciativa mediante la cual el Gobierno Vasco abonará el 100% de las bases de cotización de los trabajadores «no gestantes» que se acojan a una excedencia laboral para cuidar a los segundos o posteriores hijos (no incluye en una primera fase a los primerizos).

En la actualidad, los permisos laborales de maternidad remunerados son de 18 semanas, dos de ellas por lactancia, y el otro miembro de la pareja tiene cuatro semanas.

Para que este último pueda disfrutar de 16 semanas remuneradas, el Gobierno Vasco ha decidido sufragar económicamente las excedencias durante tres meses, abonando el 100% de la base de cotización en el periodo de un año posterior al nacimiento de los hijos.