En Bizkaia 2.304 mujeres reciben protección de la Ertzaintza como víctimas de la violencia de género

0
149

Un total de 2.304 mujeres reciben actualmente atención de la Ertzaintza por violencia de género en Bizkaia.

En Euskadi son 4.565 las mujeres que reciben dicha atención, siendo entre las medidas de protección más destacadas el teléfono Bortxa, del que disponen 732 de esas víctimas y la escolta personal asignada a 66 en la actualidad.

Desde el año 2000, la Ertzaintza tiene reglados sus procedimientos de actuación para prevenir y hacer frente al maltrato hacia las mujeres. Entre ellos, destaca el sistema de evaluación de riesgos que se elaboró conjuntamente con la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), una acción considerada pionera en Europa.

Cada vez que se detecta un nuevo caso, la Ertzaintza procede a su registro informático en un expediente de Violencia Doméstica/Violencia de Género (VD/VG). Desde ese momento, con independencia del nivel de riesgo asociado a la víctima, e incluso de la posible resolución judicial del caso, la Policía autonómica pasa a prestar protección activa a la víctima.

Para alcanzar mayor protección y facilitar los trámites judiciales, en los casos más graves se ofrece a la mujer maltratada el acompañamiento de agentes al juzgado para los primeros trámites judiciales. Además, hay canales de comunicación con los servicios sociales para ofrecer atención a hijos e hijas menores cuando se registran los episodios de maltrato.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here