El exprofesor de Gaztelueta permanecerá en libertad hasta que haya sentencia firme

0

El exprofesor del Colegio de Gaztelueta condenado por abusos sexuales a un alumno seguirá en libertad provisional hasta que el Tribunal Supremo dicte una sentencia firme.

En la vista celebrada hoy en la Audiencia de Bizkaia el juez ha desestimado la petición de ingreso en prisión solicitada por la abogada de la víctima, al no ver riesgo de fuga. Sin embargo, el juez le ha impuesto medidas cautelares. Así, le ha retirado el pasaporte y deberá comparecer en sede judicial semanalmente.

El abogado de defensa, Eduardo Ruiz de Erenchun, ha anunciado que pasadas las Navidades presentará el recurso de casación en el Tribunal Supremo. El abogado estima que el Supremo se pronuncie en un periodo de un año. Ha adelantado que pedirá la absolución de su cliente, pero ha reconocido que las absoluciones «son minoritarias en el Supremo». «Hay argumentos técnicos que, incluso aun respetando parte de los hechos que declara la Audiencia de Bizkaia, puedan hacer que la pena se baje en 5 o 3 años», ha añadido.

La Sección Primera de la Audiencia vizcaína hizo pública el pasado día 22 la sentencia por este caso, en la que condenaba al exdocente a por abusos sexuales continuados cometidos durante los cursos 2008-9 y 2009-10 a un alumno, que entonces contaba con entre doce y trece años de edad. El tribunal impuso, además de la pena de prisión, inhabilitación absoluta también por un periodo de once años y la prohibición de acercarse a la víctima por un tiempo de quince años.