Condena de dos años de prisión para el oficial de la Ertzaintza implicado en el caso ‘Cabacas’

0

La Audiencia Provincial de Bizkaia ha condenado a dos años de prisión y cuatro años de inhabilitación al ertzaina de máxima graduación de los que estaban procesados por la muerte en 2012 del aficionado del Athletic de Bilbao, Iñigo Cabacas, a consecuencia de un pelotazo de goma. Los otros cinco encausados han sido absueltos.

La Audiencia afirma en su sentencia que, si el oficial hubiera actuado «impidiendo o deteniendo la carga policial» en un callejón de las inmediaciones del estadio de San Mamés, «el fallecimiento no se habría producido».

Con la pena que se le ha impuesto, este oficial de la Ertzaintza no ingresará en prisión ni deberá dejar su puesto de trabajo, ya que se encuentra jubilado.

El tribunal considera al condenado responsable de homicidio cometido por imprudencia grave profesional y le impone dos años de prisión, con la accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio durante el tiempo de la condena, y cuatro años de inhabilitación para el ejercicio de su profesión.

El aficionado del Athletic recibió un impacto en la cabeza de pelota de goma tras el partido celebrado en San Mamés el 5 de abril de 2012 entre el Schalke 04 alemán y el equipo rojiblanco, y falleció cuatro días después en el Hospital de Basurto.