El Gobierno vasco retira el proyecto de presupuestos al no llegar a un acuerdo con EH Bildu

0

El Gobierno Vasco ha anunciado la retirada del proyecto del proyecto de Presupuestos vascos para 2019 al fracasar las negociaciones con EH Bildu.

El Ejecutivo vasco celebra hoy un consejo de Gobierno extraordinario para aprobar la retirada de las Cuentas vascas, lo que significará prorrogar las Cuentas de 2018.

El proyecto de Presupuestos vascos para 2019 se elevaba a 11.784,1 millones, lo que suponía un incremento absoluto del 2,6% respecto al anterior. Las Cuentas planteaban un aumento del 7,4% en la inversión pública hasta los 991,5 millones y del 6,5% en innovación.

Las negociaciones entre Gobierno y EH Bildu se han intensificado estos últimos días y han sido continuos los contactos, dado que este miércoles a medianoche concluía el plazo ofrecido por el Ejecutivo autónomo para poder llegar a un pacto presupuestario.

El Gobierno Vasco anunció este martes que, si no se llegaba a un acuerdo antes del día 13, retiraría el proyecto de Presupuestos para evitar que, sin un pacto cerrado, la oposición pudiera sumar fuerzas en la Comisión de Presupuestos del Parlamento vasco -convocada para hoy jueves- para modificar el proyecto diseñado por el gabinete de Iñigo Urkullu.

En estos momentos, el Ejecutivo autónomo únicamente mantenía negociaciones con EH Bildu, ya que el resto de grupos de la oposición, Elkarrekin Podemos y el PP decidieron enmendar a la totalidad las Cuentas.
Precisamente, este pasado martes dos de los 18 parlamentarios de EH Bildu se abstenían en el pleno de debate de las enmiendas a la totalidad para evitar la devolución de las Cuentas con la intención de seguir negociando.

En los últimos días, los contactos se habían intensificado y este fin de semana el Gobierno Vasco anunciaba, tras un intercambio de planteamientos en las últimas semanas, que EH Bildu tenía sobre la mesa una nueva propuesta del Ejecutivo sobre el posible complemento de las pensiones más bajas vía Renta de Garantía de Ingresos (RGI).

El principal escollo ha estado en la reivindicación planteada por EH Bildu de complementar las pensiones más bajas. Desde el Gobierno Vasco se entiende que es un tema que excede sus competencias y la única posible vía para hacerlo sería a través de la RGI.