Josu Erkoreka echa de menos que el rey de España no hablara de la plurinacionalidad

0

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, declaró ayer que «sería bueno que el jefe del Estado asumiera la condición plurinacional» de España y echó de menos que el rey no hablara de ello en su mensaje navideño.

Asimismo, Erkoreka se refirió a la situación política de Cataluña, «que ha estado latente a lo largo del discurso y de los comentarios» de los partidos, y reiteró la posición del Gobierno Vasco en el sentido de que «la solución necesariamente tiene que ser el diálogo, que descanse sobre un compromiso firme para alcanzar acuerdos efectivos».

«Una solución que esté alejada de los tribunales, de las estridencias y de las soluciones dramáticas y traumáticas», insistió.

El portavoz del Gobierno Vasco añadió que sería positivo que se pudiera abrir «un periodo de distensión en el que fuera posible afrontar el diálogo que tanto necesita el problema  territorial en el Estado español».

En este sentido, expresó la conveniencia de que el rey «emplazara a todos los poderes públicos a que tomaran medidas en relación con esta cuestión, desde el realismo».