Dos ciudadanas vascas son expulsadas del Sahara Occidental

0
Fotografía: El Español.

La Policía de Marruecos expulsó el pasado 31 de diciembre a dos ciudadanas vascas del Sahara Occidental, tras indicarles que a Marruecos «se viene a hacer turismo y no actividad política».

El día de la expulsión varios agentes de paisano se presentaron en el domicilio particular donde se alojaban con una familia saharaui en El Aaiún, y les conminaron a recoger sus equipajes y salir del territorio.

«Nos dijeron que esto (el Sahara) es Marruecos y que aquí se viene a hacer turismo y no actividad política. Además de que deberíamos estar en un hotel y no en una casa particular por nuestra propia seguridad», ha explicado una de las dos afectadas, Irati Tobar.

Sin embargo, Tobar ha precisado que ella y su compañera de viaje, Patricia Ibáñez, no estaban participando en ninguna actividad política y que se dedicaban a hacer turismo con el único objetivo de conocer de cerca la situación del Sahara Occidental, para lo cual habían optado por alojarse con una familia, a la que llegaron por el contacto de unos amigos en Euskal Herria.

Desde que fueron localizadas por la Policía marroquí en El Aaiún -ha precisado- fueron sometidas a una estrecha vigilancia que incluyó el seguimiento con una motocicleta en una excursión que realizaron al desierto.

Los agentes que las expulsaron del territorio las acompañaron hasta un taxi colectivo donde les obligaron a subir y que las llevó hasta Agadir, donde mañana emprenderán viaje hasta Casablanca, y desde ahí a Bilbao.