Bizkaia destina 1,5 millones para empoderar a las personas con discapacidad y personas mayores mediante su tejido asociativo

0

En marcha las convocatorias de subvenciones para apoyar a las personas con discapacidad y a las personas mayores del territorio a través de las asociaciones o entidades que trabajan en estos ámbitos con el fin de favorecer su autonomía y envejecimiento activo.

La Diputación Foral de Bizkaia ha puesto en marcha la convocatoria pública de dos importantes líneas de subvenciones, una de ellas para promover la inclusión social de las personas con discapacidad y la otra destinada al impulso del envejecimiento activo. En ambos casos, las ayudas se canalizan  mediante las entidades y asociaciones constituidas por ello/as mismos y /o sus familias. La cuantía total de las dos líneas de subvención es de 1.480.000 euros.
El plazo de presentación de las solicitudes para las subvenciones destinadas a la atención e integración social de las personas con discapacidad para el presente año 2019 está ya en marcha y finalizará el 13 de febrero. Los beneficiarios de esta línea de subvenciones serán el tejido asociativo de las personas y familias con discapacidad y su ámbito de actuación será el Territorio Histórico de Bizkaia. La cuantía de la convocatoria es de 1.024.000 euros y pretende empoderar a las personas con discapacidad. Esta convocatoria forma parte de la cuantía económica que el Departamento foral de Acción Social dedicará este año al ámbito de la discapacidad y que supera, en su conjunto, los 71,9 millones de euros.

Esta línea de subvenciones tendrá por objeto la realización de acciones dedicadas a la atención e integración de las personas con discapacidad, mediante:

• Programa de actividad asociativa: apoyo a las actividades dirigidas al mantenimiento de las estructuras básicas fundamentales para que las entidades desarrollen los programas de actuación.

• Ocio y tiempo libre: facilitar el disfrute del ocio de estas personas afectadas por algún tipo de discapacidad.

• Sensibilización y divulgación: para informar y sensibilizar a la sociedad sobre las implicaciones sociales, afectivas y familiares que conllevan las situaciones de discapacidad para conseguir su normalización.

• Intervención y apoyo especializado: acciones dirigidas por profesionales para potenciar el desarrollo de las personas con discapacidad, de manera individual o colectiva.

• Tutela institucionalizada: apoyar a las personas afectadas por algún tipo de discapacidad, que están tuteladas judicialmente por la entidad que solicita la subvención.

•  Promoción cultural: con el objetivo de fomentar la promoción humana y cultural de las personas con algún tipo de discapacidad a través de su formación específica no reglada.

Convocatoria de subvenciones para las asociaciones de personas mayores

Así mismo, el 25 de enero se abrirá el plazo para la presentación de solicitudes de las subvenciones que la Diputación Foral de Bizkaia concede para el mantenimiento y la realización de programas de asociaciones de personas mayores del Territorio. La partida presupuestaria destinada en 2019 a estas ayudas asciende a 456.000 euros. El plazo termina el próximo 9 de abril.

En el pasado ejercicio cerca de 180 asociaciones percibieron subvenciones para promover la realización de más de un millar de actividades o programas en el propio entorno de las personas mayores. Se trata de iniciativas encaminadas a impulsar el envejecimiento activo y a la permanencia en su entorno habitual que permitan alcanzar el objetivo de facilitar y promover las relaciones interpersonales entre quienes integran la base social de las asociaciones, evitando así el aislamiento y la soledad, proporcionando paralelamente un ocio activo que favorezca la salud, proporcione dignidad y predisponga al envejecimiento activo, especialmente mediante la participación social, activa y solidaria.

Y todo ello, a través de programas ocupacionales (talleres de manualidades, cursos formativos, seminarios…), programas culturales (mediante adquisición de libros para las bibliotecas, charlas, conferencias o sesiones de teatro y coros), programas recreativos (excursiones o campeonatos)  y programas deportivos y de promoción de la salud (como estimulación y mantenimiento físico mediante clases de gimnasia o yoga). Asimismo, se subvencionan programas sociales, de promoción de la participación social, de promoción de la igualdad de oportunidades e intergeneracionales.