La Hacienda de Bizkaia abona este jueves otros 6,6 millones de devoluciones de maternidad y paternidad

0

En este segundo pago se abonarán las devoluciones solicitadas desde el pasado 14 de diciembre por 8.617 contribuyentes. De este modo, ya serán más de 31.000 vizcaínos quienes habrán percibido devoluciones por importe de 39,4 millones de euros.

La Hacienda Foral abonará este jueves, 31 de enero, el pago a 8.617 contribuyentes de 6,6 millones de euros, correspondientes al reintegro de lo tributado por las prestaciones de maternidad y paternidad entre 2014 y 2017. Las personas beneficiarias de estas devoluciones recibirán en sus cuentas bancarias el ingreso correspondiente. La Hacienda Foral ya envió hace unos días a estos beneficiarios una notificación con la cantidad que les abonará, resultado de rectificar la declaración de IRPF de aquellos ejercicios en los que percibieron la prestación que abona la Seguridad Social durante las bajas de maternidad y paternidad.

Con este segundo pago, correspondiente a las solicitudes de devolución de lo tributado por las prestaciones de maternidad y paternidad, la Hacienda Foral hará devuelto 39,4 millones de euros a un total de 31.450 contribuyentes. Así mismo, recuerda que estas devoluciones se pueden solicitar en cualquier momento, siempre y cuando no haya prescrito la liquidación de IRPF correspondiente. Para ello, las personas interesadas deben presentar el modelo específico habilitado para estos casos que encontrarán en la web y en 17 oficinas de atención al público dispuestas por la Diputación Foral en diversos municipios de Bizkaia.

Una vez presentada la solicitud es la propia hacienda la que reelabora la declaracion de renta correspondiente al ejercicio en el que se percibió la prestación, considerando ese ingreso como una renta exenta.  Una vez realizado ese cálculo, comunica a la persona interesada el resultado y abona la diferencia en su cuenta bancaria.

La Hacienda Foral de Bizkaia estima que en este proceso devolverá en torno a 45 millones de euros, ya que entre 2014 y 2017, 49.640  personas percibieron en Bizkaia 60.263 prestaciones por paternidad o maternidad,  que sumaron un importe de 229,8 millones de euros. Sobre esta cantidad, la retención practicada fue de 21,7 millones de euros.