Los responsables del buque ‘Aita Mari’ afirman que tienen «todos los certificados de navegación exigidos»

0

La ONG responsable del buque ‘Aita Mari’, bloqueado presuntamente «porque no cumple la normativa internacional», ha desmentido dicha información afirmando que cuentan con todos los certificados necesarios.

El ministro de Fomento ha señalado que «no se trata de una decisión arbitraria» y que la salida de estos buques está bloqueada porque «no cumplen la normativa internacional»de salvamentos. Ábalos también ha alegado motivos de seguridad para argumentar la decisión de no permitir zarpar a los barcos. A su juicio, las condiciones de los buques, en caso de realizar un rescate de migrantes, «ponen en riesgo» a los pasajeros e, incluso, a los buques que puedan acudir a su ayuda.

Sin embargo, los responsables de Salvamento Marítimo Humanitario insisten en que cuentan con todos los certificados para salir a la mar y recuerdan que el ‘Aita Mari’ está preparado para atender a más de un centenar de personas.

Asimismo, han criticado «que los planteamientos del ministro trasladan a las personas migrantes la culpa de que los países ribereños del Mediterráneo no se comprometan en la defensa de la vida».

«Si en la actualidad los puertos de Malta e Italia están bloqueados, debe ser la acción política de la Unión Europea la que solucione este conflicto», han afirmado, para añadir que «no se puede cargar esta responsabilidad en las ONG de rescate y, menos aún, denegar la navegación de buques de salvamento por esta tesitura».