El Ayuntamiento de Bilbao destinó el año pasado más de 5 millones de euros al mantenimiento y rehabilitación de centros educativos

0

El Ayuntamiento de Bilbao es el encargado de mantener los centros educativos públicos de la Villa en perfectas condiciones de “apertura” todos los días, dando así respuesta a las obras de urgencia, reparaciones preventivas, obras de saneamiento, tejados, cerramientos, pavimentación, pequeñas reparaciones, etc.

Por esta razón, en el 2018 el Consistorio destinó más de 5 millones de euros para la conservación, mantenimiento y rehabilitación de los centros escolares de Educación Infantil, Educación Primaria y Haurreskolas de la Villa.

Actualmente el Ayuntamiento de Bilbao es responsable de 60 edificios escolares distribuidos por toda la ciudad: 34 colegios de Educación Infantil y Educación Primaria, 2 centros de Preescolar, 14 Haurreskolas, 3 centros de Educación de Adultos, un centro de Educación a Distancia y varios edificios de uso educativo diverso.

Para agilizar las labores de mantenimiento, hay un contrato anual de 1.650.000 euros. Para hacer frente a las necesidades de los centros, acelerando los trámites y favoreciendo la comunicación de incidencias y la posterior reparación de los elementos dañados, los centros escolares ponen en conocimiento al Ayuntamiento de Bilbao sus necesidades a través de Bikaslan. Esta es una herramienta informática que permite conocer en tiempo real las necesidades de mantenimiento de los centros y resolverlas con la mayor eficacia y rapidez posibles.

El año pasado se realizaron 2.278 comunicaciones a través de BIKASLAN, de las que un 89% fueron resueltas de forma inmediata (en el momento o al día siguiente de la comunicación), incluidas las incidencias urgentes.

Además el Ayuntamiento de Bilbao invierte también en obras de mejora de mayor envergadura, de forma cofinanciada con el Departamento de Educación del Gobierno Vasco. Así durante el año pasado se han realizado obras por un importe de 2.407.148 euros. A esto hay que sumarle más de 900.000 euros destinados a inversiones realizados en centros educativos por parte del Consistorio.

Durante el pasado año las obras de mantenimiento más destacadas han sido, entre otras:

  • Sustitución de las ventanas y modificación de la línea eléctrica exterior de baja tensión. en el CEIP Iruarteta.
  • Acondicionamiento de un sótano, reforma de aseos y reparación de dinteles carbonatados en la planta baja en el CEIP Elejabarri.
  • Ejecución de cambio del suelo y zócalos en los aseos y renovación del pavimento de los porches del CEIP Basurto.
  • Renovación de verjas artísticas en el CEIP Juan Manuel Sánchez Marcos.
  • Rehabilitación de los cuerpos elevados en el tejado y rehabilitación de la cubierta en el CEIP Miribilla.
  • Obras de acondicionamiento de un local dentro del centro (exactamente en la parte de las antiguas haurreskolas) para la AMPA del CEIP Zamakola.
  • Reparación estructural de pilares exteriores y cubrimiento del acceso al patio del CEIP San Inazio.
  • Adecuación de baños y aseos en el CEIP Artatse.
  • Restauración de los templetes exteriores y mejora de la accesibilidad de evacuación de Indautxuko Eskola (esta segunda obra finalizará en el 2019)

En los últimos años se está haciendo un gran esfuerzo por cambiar las ventanas de los centros de enseñanza para que la estancia del alumnado sea lo más confortable posible, aislándoles del frio y del calor. Esta mejora se está haciendo paulatinamente por colegios.

INVERSIONES EN CENTROS ESCOLARES EN EL 2019

Para este año 2019 se han destinado también más de 5 millones de euros para ser invertidos en los centros educativos de Bilbao. Como en años anteriores, el contrato de mantenimiento de los centros escolares resolverá las pequeñas reparaciones u obras de urgencia de los colegios con gran celeridad (casi 1.650.000 euros)

Además se han presupuestados otros 3.500.000 euros en inversiones en los centros escolares, concretamente se distribuirán de la siguiente manera:

  • 1.000.000 euros para inversiones en escuelas infantiles o haurreskolas
  • 1.200.000 euros para inversiones en centros educativos
  • 1.300.000 euros para esas obras de mayor envergadura que son cofinanciadas entre el Ayuntamiento de Bilbao y el Gobierno Vasco

Las obras más relevantes que el Ayuntamiento de Bilbao va a llevar a cabo en este curso van a ser:

  • Cambio de ventanas en los colegios de Pio Baroja y Txurdinaga
  • Rehabilitación de las fachadas del edificio principal del CEIP Elejabarri
  • Acondicionamiento del sótano para almacén del CEIP Zamakola-Juan Delmas
  • Rehabilitación de las fachadas del CEIP Miribilla.
  • Construcción de la nueva Haurreskola Iruarteta. Esta nueva haurreskola tendrá un máximo de 42 plazas para acoger a niños de 0 a 2 años. Actualmente, el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco está realizando la ampliación del centro con la construcción de un nuevo edificio. Dentro de ese edificio se ubicará la nueva haurreskola, cuya construcción depende del Ayuntamiento. De esta manera se dará un servicio completo a este centro escolar ubicado en Juan de Garay, porque ofertará plazas de haurreskola además de Educación Infantil y Primaria, dando facilidades educativas a las familias de esta zona.