El Gobierno Vasco aprueba una declaración institucional con motivo del Día Internacional de las Mujeres

0

El Gobierno Vasco aprobó ayer una declaración institucional con motivo del Día Internacional de las Mujeres, debido a que, según el Ejecutivo Vasco, «las mujeres en todo el mundo siguen sufriendo una desigualdad estructural».

Una desigualdad que tiene diferentes manifestaciones como «la brecha salarial, la dificultad de acceso a ámbitos de poder y toma decisiones, el desequilibrado reparto de tareas de cuidado y domésticas, o la violencia contra las mujeres, entre otras», ha explicado el Gobierno Vasco en su declaración.

En este sentido, ha asegurado que comparte la reivindicación del movimiento feminista y reitera su compromiso con las políticas de igualdad. «Este Gobierno seguirá trabajando diariamente, en el marco de sus competencias, para conseguir la igualdad real y efectiva», ha afirmado.

Asimismo, hace un llamamiento a toda la sociedad y a todos los agentes sociales, políticos y económicos para que entre todos y todas garanticemos los derechos y contribuyamos a un modelo social más sostenible e igualitario.

Bizkaia pide mejorar los servicios a las mujeres mayores víctimas de violencia machista

El pleno de las Juntas Generales de Bizkaia ha acordado por unanimidad pedir a la Diputación que se realice un diagnóstico de «la realidad» de las mujeres mayores víctimas de la violencia machista, con el fin de mejorar los servicios dirigidos a este colectivo.

Asimismo, insta a mejorar la detección temprana de las violencias machistas y los procesos de asistencia a mujeres mayores que las sufren, además de revisar los protocolos de atención que actualmente están en vigor.

Según recoge la propuesta, «en los procesos de intervención deberá tenerse en cuenta la mayor incidencia que pueden tener el sistema de creencias, las dificultades de comunicación (en algunos casos), la mayor dependencia por razón de salud o precariedad económica, los efectos más rígidos del proceso de socialización patriarcal o el mayor aislamiento».