Aprobado el ‘Plan del Sistema Universitario Vasco’ 2019-2022

0

El Gobierno Vasco aprobó ayer el ‘Plan del Sistema Universitario Vasco’ 2019-2022, que establece una estrategia y objetivos comunes para todas las universidades.

En total, contempla una partida económica de 1.411 millones de euros, lo que supone un incremento de 124 millones de euros con respecto al anterior, y persigue impulsar una mayor y mejor coordinación entre todos los agentes integrantes del Ecosistema Universitario Vasco.

El nuevo plan contempla, además, cinco ejes principales, que dan cobertura a la totalidad de acciones recogidas: investigación de excelencia, universidad y empresa, formación y metodologías docentes innovadoras, internacionalización, comunidad universitaria. Está orientado a la consecución de diferentes hitos en tres ámbitos de intervención: el fomento de la igualdad de género (con acciones dirigidas, por ejemplo, a la lucha contra la brecha salarial o el impulso de las vocaciones científicas en mujeres), la extensión del uso del euskera y la equidad. Los 5 ejes se corresponden con las líneas de actuación prioritarias establecidas a nivel europeo.

Entre los objetivos, cabe destacar que buscará cuadruplicar el número de alumnado matriculado en titulaciones duales, hasta llegar a los 1.750. Por otro lado, también pretende que las alumnas que cursen titulaciones científico-técnicas pasen del 32% actual al 52%.