El programa Harrapazank para promover la cultura, la creatividad y el euskera entre jóvenes amplía el plazo de inscripción y programa nuevos talleres

0

Se vuelve a abrir el plazo de inscripción de los diversos programas que componen HARRAPAZANK para dar la oportunidad de participar a más personas jóvenes de Bilbao. Este programa está destinado a bilbainos y bilbainas de entre 12 y 18 años, ofertando actividades adecuadas a sus gustos todas ellas en euskera.

Organizado por el Ayuntamiento de Bilbao y Euskaltzaleen Topagunea–Federación de Asociaciones culturales a favor del Euskera-, HARRAPAZANK tiene como objetivo motivar e impulsar el uso del euskera entre los y las jóvenes en su tiempo libre, de una manera atractiva e innovadora.

En esta edición se ha decidido ampliar el plazo de inscripción para dar la oportunidad a participar a más jóvenes que estén empadronados en Bilbao y tengan entre 12 y 18 años. De esta manera se quiere animar a la juventud bilbaína a participar en estos talleres gratuitos y a que participen en el concurso de talentos mostrando sus habilidades.

El plazo de inscripción de los tres programas de Harrapazank se abre de nuevo el lunes 18 de marzo y deberán inscribirse a través de la web www.harrapazank.eus Además de rellenar el impreso deberán presentar la autorización de padres/madres para poder participar:

  • Harrapazank GAMER GELA: el plazo de inscripción será hasta el 3 de mayo
  • Harrapazank URBAN: el plazo de inscripción será también hasta el 3 de mayo
  • Harrapazank ESZENA: el plazo de inscripción finalizará el 5 de abril

1-HARRAPAZANK GAMER GELA

Son talleres dirigidos a jóvenes de 12 a 18 años que profundizan en el mundo de los Videojuegos.

Estos talleres se realizarán en dos días ofertando un total de 60 plazas. Serán sesiones de una hora con un máximo de 10 personas por cada taller en horario de 17.30 a 20:30 horas. Concretamente se llevarán a cabo:

  • 9 de Mayo en Euskararen Etxea
  • 10 de Mayo en el Centro Municipal de Ibaiondo “La Bolsa”

2-HARRAPAZANK URBAN

En esta modalidad se oferta un taller en el que se podrá aprender el arte de la calle como es el graffiti, beatbox, danza popping y fotografías para Instagram con smarthone. Se va a ofertar dos días, en sesiones de hora y media, con capacidad de 55 plazas cada día:

  • 17 de mayo, viernes, de 18:00 a 19:30 horas en el patio del Centro Municipal de Begoña.
  • 18 de mayo, sábado, de 12:00 a 13:30 horas debajo del Puente Euskalduna, en la pista de Hockey.

Todos los talleres son gratuitos y se impartirán en euskera. Únicamente hay que estar empadronado en Bilbao. Más información en la web www.harrapazank.eus

3-HARRAPAZANK ESZENA

Este es un concurso de talentos, donde la juventud de Bilbao mostrará sus habilidades artísticas en teatro, danza, música, monólogos, o chistes, entre otras disciplinas. Se divide en dos categorías:

  • Harrapazank Junior (de 12 a 15 años)
  • Harrapazank Senior (de 15 a 18 años)

En estos momentos hay más de 150 jóvenes apuntados, pero se quiere ampliar durante 15 días el plazo de inscripción para dar la oportunidad a más jóvenes el que puedan participar y mostrar su talento.

Antes de elegir a los y las participantes del concurso, durante dos semanas se realizarán intensos ensayos en los Centros Municipales de Distrito con profesores profesionales, quienes ayudarán a las y los jóvenes a mejorar sus cualidades artísticas y perfeccionar sus habilidades: Olatz Gamboa, Jon Casamayor, Ugaitz Alegría, Andrea Lopez, Ines Bermejo, Eñaut Asurabarrena, Paul Beitia, Koldo Olabarri eta Urtza Zuazo.

Después, en ambas categorías se realizará un casting en la Sala Bilborock, donde mostrarán su talento en teatro, danza, música, monólogos, chistes, entre otras disciplinas. Esos casting se llevarán a cabo del 29 de abril al 2 de mayo y correrán a cargo de los profesionales Ugaitz Alegría, Ylenia Baglietto, Xabi Hoo y Vera Alonso.

Seleccionarán a 10 grupos de cada categoría, que mostrarán sus habilidades en las galas finales en la Sala Bilborock, donde se elegirá a las y los ganadores. Pero antes de la final, los grupos seleccionados recibirán una masterclass, el 31 de mayo en el Centro Municipal de Distrito de Begoña, para perfeccionar aún más sus actuaciones.

Las finales serán en la Sala Bilborock el 21 de junio, a las 18:00 horas, la Gala Junior y el 22 de junio, a las 18:00 horas, la Gala Senior. En ambas finales se hará entrega de dos premios de 500 euros por categoría. Estarán presentadas por Miren Gaztañaga y contarán con la actuación del DJ Unai Goikolea. Y el jurado de las finales estará compuesto por Ugaitz Alegria, Ylenia Baglietto, Xabi Hoo y Vera Alonso.

Por otra parte, los y las participantes que no hayan pasado a la final, podrán seguir aprendiendo con profesionales del mundo de las artes y la cultura, en un “TALLER DE PERFECCIONAMIENTO” en el CMD de Begoña el 24 de mayo.

Podrá seguirse todo el proceso a través del canal de Youtube, y de los perfiles en las redes sociales de TwitterFacebook e Instagram de HARRAPAZANK.